"Mi marido y yo vivíamos en Gijón y hasta compramos un piso allí; sin embargo, nos sentíamos como encerrados, estaba incómoda. Qué curiosa es la vida, yo, cuando era joven, ni por lo más remoto pensaba en vivir en un pueblo, pero la maternidad me cambió mogollón, totalmente", dice Vanesa Gutiérrez García en su casa de San Jorge de Heres, en Gozón, acompañada de sus dos hijos, Enol e Izan.

Al poco de nacer el mayor, Izan, su marido y ella compraron un prao en el pueblo natal de los padres de ella y construyeron una casa. "Todo lo hicieron entre él y mi padre", señala esta mujer que, en Valliniello, cursó en su día estudios de Administración y Finanzas. Tanto su marido como ella son veganos. En su caso, y al igual que con su decisión de vivir en un pueblo, también fue la maternidad la que reafirmó su decisión: "¿Cómo puedo yo inculcar a mis hijos el amor y el respeto a los animales, por ejemplo a esos ternerinos que ven por el prao, y luego ponerles su carne para comer? Qué va, imposible", comenta.

Cuenta Vanesa que tuvo que empezar casi de cero a la hora de cocinar de nuevo, actividad que siempre le gustó mucho. "Tuve que empezar a aprender otra vez y lo hice con mucha ilusión. Recuerdo que lo primero que aprendí a hacer en cocina vegana fueron falafel y hamburguesas de avena. Hoy ya preparo muchos platos veganos", afirma este mujer que es puro optimismo y vitalidad. "Yo desde que no como carne me siento mucho mejor tanto a nivel digestivo como de ánimo", añade.

Los veganos no comen ningún producto animal, ni carne, ni pescado, ni productos derivados de la explotación animal como todo tipo de lácteos, huevos ni tampoco miel.

Vanesa Gutiérrez ha puesto en marcha un proyecto que llevaba acariciando largo tiempo y que desde hace pocos meses es una realidad: la elaboración y venta de platos y productos veganos elaborados por ella que comercializa bajo el nombre de Los Arbeyinos.

Esta emprendedora se ha estrenado al frente de un proyecto sin duda innovador y que está dando a conocer también en los diferentes mercados tradicionales a los que acude. Picadillo vegano, nuggets de coliflor, cachopo vegano, hamburguesas de arroz o proteica, pizzas de champiñones o a la barbacoa; sushi vegano, queso de untar a las finas hierbas o una impresionante tarta de fresas con nata son alguna de las elaboraciones que prepara por encargo y que vende y sirve a domicilio en Avilés y Gozón los miércoles, y los jueves en Gijón y Carreño, llamando al 659746603. También tienen una página en internet con información sobre todo ello.

Como ella dice en la presentación de su trabajo, "ésta es una comida libre de crueldad animal, sana, original, casera y rica. Queremos que la gente descubra que la comida vegana está abierta a todos los paladares".