M. G. S.

¿Qué es la mesa del sector lácteo?

Es un órgano de diálogo y de colaboración entre los distintos eslabones de la cadena (productores, supermercados e industria), que tiene como objetivo trabajar para que la leche asturiana "se pueda pagar y valorar como se merece". Según señaló la Consejera, "éste no es un punto de llegada, sino de partida", que camina en la dirección de impulsar una política común para atajar la crisis láctea. Para el Gobierno regional es fundamental escuchar a los agentes que participan en la elaboración y venta de un producto que identifica al Paraíso.

¿Quiénes la integran?

La mesa sectorial fue presidida por la consejera de Desarrollo Rural, que estuvo acompañada los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural y Agroalimentación, Ibo Álvarez y Jesús Casas, respectivamente. Por parte de las organizaciones agrarias, acudieron el secretario general de UCA, José Ramón Alba; la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado, y la secretaria de ASAJA, Ángeles González. En representación de las empresas de distribución estuvieron el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, y el director general de Masymas, Alberto Menéndez. Con respecto a las industrias, tuvieron voz el director general de CLAS, Francisco San Martín; el director de Reny Picot, Ricardo González, y el jefe de compras de materias primas, José Ramón Álvarez; el director general de Monte Verde, Enrique Javier López, y el director de Mantequerías Arias, Javier López. En lo que se refiere a las cooperativas se incorporaron la presidenta de Campoastur, Mary Cruz Fernández y el director técnico de Producción Animal, Javier Fernández así como el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Arturo Gancedo.

¿Por qué se forma este órgano?

Para frenar la crisis láctea que machaca al campo por la eliminación de las cuotas y la difícil situación de mercado internacional: veto ruso y la caída de demanda del gigante asiático.