Xata Roxa, empresa propiedad de los ganaderos de Aseava, la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles, cerró 2015 nuevamente con incrementos respecto al año anterior, concretamente un 5,5%, en un año especialmente duro para el consumo en España, superando este año el millón y medio de kilos comercializados.

Respecto a la distribución de ventas, el 57,35 % se realizaron fuera del Principado, lo que supuso un aumento del 18% respecto de 2014. Los principales puntos de distribución son Madrid, Ibiza, y Zaragoza, aunque también se realizan ventas puntuales en toda España.

Madrid aglutina algo más del 44% de las ventas, que aumentaron el año pasado el 22%, indicativo de la demanda de la carne de la Raza Asturiana de los Valles y de la IGP Ternera Asturiana fuera del Principado.

Respecto a los mercados internacionales, durante el año 2015 se ha comenzado a comercializar en Portugal, que se suma a Alemania y Holanda como países consumidores de Xata Roxa. Los esfuerzos realizados por posicionar esta carne en el mercado internacional están dando sus frutos y en las próximas semanas se comenzará a vender en Italia a una firma de productos delicatessen dedicada en exclusiva a la carne.

Xata Roxa, que comercializa animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Asturiana de los Valles y en la IGP Ternera Asturiana, comenzó su andadura en 2001 con el objetivo de comercializar la producción de los ganaderos de Raza Asturiana de los Valles de forma directa y año tras año ha visto incrementada su facturación.