Las cooperativas asturianas podrán optar este año a financiación europea para la compra de maquinaria que prestan a sus socios. Se trata de la nueva medida que el comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) 2014-2020 aprobó esta semana con el objetivo de fomentar la unión en el campo y mejorar la competitividad de las explotaciones. En palabras del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas, se trata de una medida "modesta", pero que simboliza "la flexibilidad" de este documento. Y sobre todo la "visión integradora" por la que apuesta el Gobierno regional. "Hay que agruparse para los elementos comunes. No tiene sentido que cada agricultor tenga una cosechadora de maíz. Es necesario actuar desde la óptica de la concentración", insiste Casas. Más aún en estos momentos de crisis láctea.

Hasta ahora, las asociaciones de ganadores sólo podían recibir ayudas para la adquisición de maquinaria de uso propio y no así para la de uso común. Ese obstáculo a la unión se superó en la última reunión del comité de seguimiento del PDR, compuesto por más de una treintena de colectivos, que acordaron la primera modificación de este año del documento que gestiona toda la actividad agraria de la región. En esa modificación se incluye la nueva medida que, según comenta el director general de Desarrollo Rural, "da respuesta a una realidad", ya que son varias las cooperativas que ofrecen servicios comunes a sus socios. La propuesta ya está camino de Bruselas y se prevé que en un plazo de 42 días, la Comisión Europea de una respuesta favorable que permita convocar en los próximos meses la línea de ayudas.

La reunión del comité de seguimiento del PDR también sirvió para dar cuenta del avance de su ejecución. Desde su aprobación el pasado 3 de agosto de 2015 se gestionaron un total desde 27.022.143,16 euros. En la reunión se acordó la puesta en marcha de las estrategias locales, financiadas con los fondos Leader, dotados de 70 millones de euros.