El Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) asegura que existen tres "grandes focos" de furtivismo que afectan al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

El Fapas ofrece además datos sobre estos grupos. Cada uno de ellos, asegura está alojado en un municipio diferente, "como si se respetasen las zonas", asegura el colectivo conservacionista. Así, el valle que discurre desde San Martín de Teverga al Puerto de Ventana es "uno de los preferidos" por los furtivos. En esta zona, sostiene el Fapas, abunda la caza ilegal de ciervos como "trofeo".

Otro de los puntos identificados es el entorno de la localidad quirosana de Coañana donde, según el Fapas, esta actividad ilícita se realiza de forma "familiar". "Por la cantidad de gente que practica esta ilegalidad da la sensación que se sale a furtivear de día o de noche como quién va a buscar setas", denunció.

El último foco de furtivismo identificado por el colectivo se ubica en el extremo oriental del parque natural y afecta tanto a su interior como a su entorno inmediato. El Fapas asegura, tras el análisis de las cámaras que tiene instaladas en los montes, que "el furtivismo campa a sus anchas por espacios naturales",