Crear un plan de control de la cadena de producción y de distribución láctea para evitar abusos de la industria y los supermercados sobre el ganadero. Esa es una de las catorce medidas que el Partido Popular llevará a la Junta del Principado con el fin de "coger el toro por los cuernos y parar la sangría" que vive el campo asturiano. El diputado Luis Venta presentó ayer las propuestas de su grupo durante una visita a la explotación Casa Prudencio, en Llanera. Entre ellas, destacan la aplicación de seguros de rentas y bonificaciones fiscales a los ganaderos, así como la agilización de los pagos vinculados a la Política Agraria Común (PAC). "Es intolerable que casi mil ganaderos no hayan percibido todavía ni un sólo euro de la PAC", denunció Venta. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rural puntualizó que son 242 los titulares de explotaciones de leche y mixtas pendientes de las ayudas, debido "a los controles de campo y procedimientos administrativos exigidos por la Unión Europea".

El paquete de medidas que plantea el PP persigue dos objetivos. El primero de ellos, mantener el número de explotaciones actuales y el segundo, garantizar el relevo generacional. Para ello "hay que incidir en reducir los costes de producción y garantizar la viabilidad de las explotaciones", manifestó Venta, que hizo una radiografía del sector con números: "En el último año hemos perdido 100.000 toneladas de leche y en los últimos cuatro, 500 trabajadores directos y 1.500 indirectos".

Para corregir esa situación, los populares abogan por poner en marcha planes de eficiencia energética que contribuyan a la reducción de los costes de producción, fomentar la implantación de las TIC y apoyar la incorporación de jóvenes. Además, piden iniciar campañas de promoción y de internacionalización de la producción, ya que actualmente la región "sólo consume el 3% de la leche que produce", dice Venta. Con respecto al control de la cadena de valor, los populares proponen establecer un buzón de incidencias para que los consumidores "puedan comunicar las anomalías".