El Principado destinará 26,6 millones de euros a ayudas para la modernización de las explotaciones ganaderas y fomentar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes al mundo rural.

La ayuda será financiada con cargo al Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader) en un 80% en el caso de la incorporación de jóvenes, y del 60 % en la modernización de explotaciones.

El montante global se repartirá en cuatro partidas plurianuales que se distribuirán exclusivamente entre negocios de ganadería de carne y de leche. Para este ejercicio están previstos 7 millones de euros; 8,5 el año que viene; 8,1 en 2018 y para la última anualidad 3 millones.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, explicó que estas ayudas eran "muy esperadas" por el campo asturiano y que son las más cuantiosas de las concedidas hasta ahora.

La razón es que son "medulares, prioritarias", en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias (2014-2020), y tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, "mejorar el rendimiento económico de las explotaciones ganaderas para que sean más competitivas en un mercado global cada vez más exigente", afirmó la Consejera. Según explicó, el Principado quiere que se impulse la introducción de nuevas tecnologías y la innovación para conseguir una mayor productividad.

El otro gran objetivo del Principado es, "fijar población a la vez que se intenta atraer a gente joven que permita el rejuvenecimiento del medio rural, que debe de verse como un espacio adecuado para vivir y para trabajar. Queremos contribuir a atajar el envejecimiento de la población y la desertización del campo asturiano", añadió Álvarez.