El Gobierno regional pacta con ocho entidades bancarias un plan de refinanciación de las deudas ganaderas que permita a los profesionales "no sólo sobrevivir a la crisis láctea, sino seguir siendo competitivos". Con estas palabras defiende el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, una medida que podría beneficiar a más de 600 ganaderos de leche -de un total de 2.100-, según las previsiones que maneja la Caja Rural. "No podemos subir los precios, pero sí reducir los gastos de las explotaciones, como son las deudas", explica Casas, que ayer se reunió con una veintena de representantes de las organizaciones agrarias UCA, COAG y ASAJA, Central Lechera Asturiana, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), entidades bancarias, la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

La medida consiste en que los bancos establezcan moratorias o renegocien los intereses de los créditos solicitados por productores de leche que afronten una situación financiera compleja que suponga un lastre para la competitividad de sus explotaciones. "No es lo mismo que un ganadero tenga que pagar todos los meses 1.000 euros a que ahora abone 500, aunque esa cantidad se prolongue más en el tiempo. Eso les va a permitir navegar en aguas turbulentas", insiste Jesús Casas, que estuvo acompañado en la reunión por el director general de Ganadería, Ibo Álvarez.

La entidad avalista del Ministerio de Agricultura, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), está dispuesta a refinanciar un máximo de 80.000 euros. Sin embargo, el Principado está en conversaciones con ella y la Sociedad de Garantía de Recíproca de Asturias (ASTURGAR) para conseguir una mayor cantidad. El objetivo es conseguir el máximo posible. De esta forma, Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma que pondría en marcha esta medida y que el Ministerio pretende llevar a otras regiones. La idea, muy aplaudida por el Gobierno central, partió de la consejería de Desarrollo Rural y va camino de culminarse. En los próximos días se perfilará el plan con los bancos con la esperanza de que la refinanciación ya esté operativa en ventanilla para los ganaderos del sector lácteo dentro de un mes.

El director general de Agroalimentación, Jesús Casas, destaca que la medida es "imprescindible" en un momento en el que "la producción sigue creciendo y los precios y el consumo siguen bajando". "Y todo parece indicar que la situación del mercado no va a cambiar en los próximos meses; está estabilizada", agrega. No obstante, Asturias es una "isla", ya que es "una de las comunidades de España y de Europa con los mayores precios de la leche", gracias a su estructura organizativa.

Los ganaderos respaldan la propuesta del Gobierno regional, aunque con matices. "En principio es positivo, pero también puede convertirse en una medida para alargar la agonía de los productores", opina José Ramón García, portavoz de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA). "Lo que está claro es que esto no va a ser la panacea; hay más cosas que hacer para mejorar el campo", añade García, que convoca para el próximo miércoles a las 11 horas una manifestación frente a la consejería sobre los daños del lobo, el saneamiento o los acotamientos en los montes.