El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas de leche "para mantener e incluso incrementar su calidad". La consejera María Jesús Álvarez destacó que ésta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo en un momento en el que los precios del mercado están a la baja, aunque Asturias sigue manteniendo el tipo. "Queremos respaldar el trabajo de los ganaderos y ayudarles a defender mejor su producto en el mercado para ganar en competitividad", dijo.

La titular de Desarrollo Rural pidió que "no nos distraiga lo fundamental de lo accesorio", en relación a las protestas que en los últimos meses han protagonizado los ganaderos en las calles de Oviedo. De hecho, ayer mismo, mientras la Consejera pronunciaba estas palabras, un grupo de profesionales se manifestaban por la ciudad con pancartas. "De lo que tenemos que preocuparnos es de movilizar los recursos de nuestro programa de desarrollo y contribuir a la competitividad de las explotaciones", señaló. María Jesús Álvarez se mostró dispuesta a "colaborar y a dialogar en todo lo que sea posible".

Además de la medida anunciada ayer, la consejería de Desarrollo Rural está negociando con ocho entidades bancarias la posibilidad de refinanciar las deudas de los ganaderos de leche para que puedan afrontar mejor el presente. Con ello, el Gobierno persigue establecer moratorias en los préstamos, renegociar los intereses e incluso colaborar en el pago de los intereses de la Administración. "No podemos subir los precios, pero sí reducir los gastos de las explotaciones", manifestaron en su momento.