La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha sacado a licitación las obras para construir varios caminos en zonas de concentración parcelaria en los concejos de Tapia de Casariego, Salas, Villanueva de Oscos y Allande. El Consejo de Gobierno aprobó una inversión plurianual de 2.297.951,82 millones de euros. De esta cifra, 1.042.087 se destinarán a la red de caminos en la concentración parcelaria de Reiriz-Montes del Valle de San Agustín, en Tapia de Casariego, con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Otra de las obras que se ejecutarán es la correspondiente a los caminos en la zona de concentración parcelaria de Villazón, en Salas, con un presupuesto de 609.838,41 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El Consejo de Gobierno autorizó, asimismo, una inversión de 321.147,99 para la contratación de las obras definidas en el proyecto de construcción de la red de caminos de la zona de concentración parcelaria de Comba-Iboyo-Forniechas (Allande), con un plazo de ejecución de diez meses; y otros 324.877,85 euros para los caminos de Xestoso, en Villanueva de Oscos, con un plazo de ejecución de once meses.

Estas obras están financiadas por la Consejería de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Las redes de caminos son fundamentales para trabajar el territorio y hacer útiles las concentraciones parcelarias (unir dos o más fincas para sacar un mayor rendimiento de ellas), que luchan contra el minifundio de la zona rural. Los agricultores valoran la labor que hace el Principado, que ha conseguido unificar más de 52.000 hectáreas repartidas por toda la región.