La consejera de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y los presidentes de las asociaciones de criadores de razas de ganado autóctonas firmaron esta semana dos convenios de colaboración por los que percibirán este año 1,2 millones euros en ayudas para el mantenimiento de los libros genealógicos, el desarrollo de los programas de conservación de las razas y su promoción.

A la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) le corresponden un total de 479.513 euros.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) tendrá una subvención de 138.448 euros, la Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA) recibirá 29.733 y otros 114.973 serán para la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA).

También se han suscrito acuerdos con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), por un importe de 15.337 euros; la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber), por 17.827 euros, y la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA), con un monto de 4.169 euros.