El Gobierno del Principado autorizó ayer un gasto de casi 3,6 millones de euros en ayudas a ayuntamientos y parroquias rurales para financiar diversas actuaciones en los montes de sus demarcaciones entre las que sobresalen la reforestación de bosques quemados, el mantenimiento de las masas boscosas existentes y en general la prevención de incendios. La inversión se distribuye entre este año y el próximo y la porción más gruesa, 2,5 millones a partes iguales entre 2016 y 2017, se dirige a la limpieza de senderos y caminos para proteger el monte del fuego y a la habilitación de cortafuegos. La mayor parte del resto son 700.000 euros a disposición de las entidades locales para la gestión de sus masas forestales: para acometer nuevas plantaciones de arbolado, reconstruir bosques incendiados, aplicarles tratamientos selvícolas y redactar documentos técnicos de ordenación forestal.

La partida, financiada conjuntamente con los recursos de la Administración autonómica y ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, se completa con 200.000 euros para gastar este año en el mantenimiento y la mejora de los espacios naturales.

Además, el capital propio de las arcas regionales dedicará este año 115.000 y 80.000 euros a favorecer la organización, respectivamente, de certámenes de productos agroalimentarios y ferias ganaderas.

El Gobierno regional acude así en auxilio, afirma su consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez, del esfuerzo inversor que ayuntamientos y parroquias rurales han de hacer para "preservar el medio ambiente, prevenir los incendios forestales, proteger el paisaje y organizar ferias y otros eventos que promuevan la elaboración de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad". La Administración autonómica quiere reconocer así el protagonismo de las entidades locales en la ordenación y preservación de las masas forestales.