La Unión de Campesinos de Asturias (UCA) denuncia el escaso plazo de tiempo que tuvieron los jóvenes agricultores para solicitar sus ayudas. El sindicato, que ha remitido un informe a la consejería de Desarrollo Rural con todas sus quejas, sostiene que la convocatoria de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y creación de empresas para jóvenes duró poco más de un mes: del 10 de junio al 30 de julio. Ello supuso dificultades para los solicitantes "por la complejidad de las normas que regulan estas subvenciones y por la remisión de formularios e información en pleno proceso de notificación".

"La complejidad de las normas -fruto del enorme entramado administrativo y burocrático en el que estamos inmersos- precisa de una voluntad decidida de la Administración para dotar de los medios necesarios que faciliten a los potenciales beneficiarios, la información, formación y asesoramiento necesarios para la correcta toma de decisiones", manifiesta el presidente del sindicato, José Ramón García Alba.

UCA también se queja de la "falta de coordinación" existente entre el Principado y las oficinas comarcales: "Se han dado casos en lo que se ha asesorado y apoyado de forma exquisita a los solicitantes, y otros en los que simplemente se les han dado los impresos para su tramitación, sin más apoyo".