La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la leche sigue en caída libre y registra el dato más bajo en seis años

"Si no fuera por Central Lechera, no quedaba ni una explotación abierta en la región", dicen los ganaderos, que rechazan las ayudas europeas

El precio de la leche sigue en caída libre y registra el dato más bajo en seis años

El precio medio de la leche sigue en caída libre en Asturias. Los ganaderos percibieron en el mes de julio 31 céntimos por litro, el peor dato de los últimos seis años. El sector está atravesando, según los profesionales, "la peor crisis de la historia", con precios por debajo de los costes de producción y cierre de explotaciones. "Si no fuera por Central Lechera, no quedaba ni una cuadra abierta en la región", dicen los ganaderos, que califican de "patético" el nuevo paquete de ayudas aprobado por la Comisión Europea. La principal medida que impulsa es una reducción temporal de la producción, cuya subvención es de 14 céntimos por litro. "Eso es pan para hoy y fame para mañana", aseguran.

Según las estadísticas de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el precio de la leche tocó fondo en la región en julio: 31,30 euros por cada 100 litros. Para encontrar un valor tan bajo hay que remontarse a agosto de 2010 cuando se registraron 31,10 euros. Pese a ello, el Principado está por encima de la media nacional (28,6 euros) y de las comunidades vecinas de Galicia (26,8) y Cantabria (27,8), donde los precios están por los suelos. "Fuera de Central Lechera, esto es un desastre. Ya vamos apurados con 57 pesetas (34 céntimos) el litro, así que no me quiero imaginar cómo está el resto, que reciben menos de 50. Estarán arruinándose", sostiene Alfonso Fernández, de la ganadería La Corona.

Como el sector siga en la cuerda floja, "vamos a la ruina de cabeza", agrega Emilio González, de Tineo, que tras desaparecer las cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015 aumentó notablemente su producción. "Nos vendieron que había que tener granjas grandes y hacer más leche. Y ahora no cubrimos los costes de producción", lamenta. A juicio de Oliver Menéndez, ganadero en Luarca, en los próximos meses "cerrarán muchas cuadras" en Asturias. En su caso, para paliar la crisis láctea, ha optado por reducir el número de vacas, pero manteniendo el mismo nivel de producción. "Desde hace un año tengo quince menos en producción para ahorrar costes. No obstante, esto tiene otro problema: hay muy poca venta de animales vivos. Nadie quiere comprarlos porque hay exceso de producción", explica.

El nuevo paquete de medidas que impulsa Bruselas no convence a los ganaderos de la región. "Nos inspira muchas dudas. La retirada voluntaria de la producción tiene poco sentido, son tres meses", afirma José Ramón Badiola, al frente de la ganadería Badiola en Condres (Gozón). A esa retirada se destinará 150 millones de euros. Europa pagará directamente a los ganaderos que quieran rebajar su producción y recibir a cambio un incentivo de 14 céntimos por litro. "Son ridículas y patéticas las ayudas que han sacado. Es como si te duele el pie y te ponen una tirita en el dedo", opina Alfonso Fernández. "Mejor lanzaban un plan decente de jubilaciones anticipadas", señala Emilio González.

Los profesionales asturianos confían en que el sector remonte en unos meses, debido al incremento de las subastas de Fonterra (Nueva Zelanda), que son las que marcan el mercado internacional. Estas subastas se realizan dos veces al mes y en ellas se venden derivados lácteos como la mantequilla, leche en polvo, lactosa, caseína, queso Cheddar, leche desnatada en polvo, suero... Los precios de este mes crecieron un 7,7%, mientras que los de agosto un 9,65% de media. "Es una buena señal. Lo que tendremos que ver ahora es si realmente se mantienen en el tiempo o si es algo superficial. Estaremos pendientes de lo que pueda pasar", expresa José Ramón Badiola. "Llevamos dos años fastidiados. Esperamos que a principios de año se levanten los precios", sostiene Alfonso Fernández.

Compartir el artículo

stats