La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge de ventas de la carne de ternera asturiana impulsa la ganadería ecológica

La marca incrementó un 16% su producción en el primer semestre del año El Principado pide potenciar el lácteo como salida a la crisis

El auge de ventas de la carne de ternera asturiana impulsa la ganadería ecológica

La producción ecológica gana terreno en el campo asturiano con especial desarrollo en el sector cárnico. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana incrementó un 16% su elaboración ecológica en el primer semestre de 2016. Ademas, aunque en este año se incorporaron once nuevos ganaderos de leche al Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), la consejería de Desarrollo Rural pide potenciar la actividad como salida a la crisis láctea. El precio es superior y la demanda nacional e internacional no paran de aumentar, según afirma el director general de Agroalimentación, Jesús Casas, que anima a la conversión de las explotaciones regionales. Ese mensaje se repetirá este sábado en Llanera, con motivo de la celebración del primer Mercado de Alimentos Ecológicos de Asturias y del 25 aniversario de la fundación de Copae.

En estos años, el sector ha crecido de forma constante aunque lenta: en torno a un 5 por ciento anual. El balance de 2015 fue positivo, en palabras de Jesús Casas. El volumen de la producción agrícola y ganadera certificada fue de 4.200 toneladas y la transformada por industrias, de 6.600. En total se facturaron 7 millones de euros, que supusieron un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior. Actualmente, el número de operadores ecológicos en Asturias asciende a 594, de los cuales 370 son productores, 67 industrias y 157 comercios minoristas.

Comparando estos datos con los de hace diez años, la actividad ha crecido un 21,54%. Más en la ganadería que en la agricultura: una evolución lógica teniendo en cuenta que el potencial agrario de la región está en las vacas. Hoy en día están integradas en Copae más de 200 explotaciones de carne y medio centenar de leche. Con respecto al tipo de cultivo, en el terriotorio asturiano dominan los pastos (22.283,35 hectáreas), los frutales (138,6) y los cereales (46,65). "La evolución es lenta, pero continua. Estamos satisfechos con los datos y pensamos que este sector tiene un largo futuro en Asturias", expresa el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas.

La distribución de la producción ecológica en Asturias es irregular. Según datos de 2015, los concejos de Llanes, Lena y Gijón son los que mayor número de productores tienen integrados en el Copae: 33, 29 y 23 respectivamente. Sin embargo, en número de hectáreas encabezan la lista Lena (1.455,20), Llanes (1.180,15) y Allande (1.121,22). Los municipios que menor implantación tienen del sector ecológico son Amieva, Corvera, Cudillero, Ibias y Las Regueras, entre otros. Eso sí, a excepción de Yernes y Tameza, todos los concejos asturianos tienen al menos un productor ecológico en su territorio.

Uno de los municipios con mayor actividad ecológica, además de ser sede de Consejo de Producción Ecológica, es Llanera. El gobierno local dará un paso más este sábado con la organización de Eco Llanera, el primero mercado de alimentos ecológicos de Asturias, después del éxito cosechado con su feria ecológica de agosto: Fapea. "Creemos en el sector, en su profesionalidad y sobre todo, en el gran futuro que tiene por delante", asegura el Alcalde, Gerardo Sanz. Además, hoy jueves la Casa de Cultura de Lugo de Llanera acogerá una jornada sobre la evolución y situación del sector en la región. Las charlas continuarán el viernes en Oviedo en el salón de actos del Principado con la participación de expertos y productores.

Por su parte, el mercado ecológico del sábado tendrá lugar en el parque Cuno Corquera de Llanera con la asistencia de 17 productores. Se trata de la primera feria asturiana en la que sólo se exponen alimentos ecológicos. Todos los stands están reservados para hortalizas, quesos, leche, pan, arándanos, repostería... El mercado abrirá a las 10 de la mañana y a la una se celebrará una prueba de sidra ecológica, que dirigirá la enóloga Cristina Castaño y en la que están inscritos los siguientes lagares: Fanjul (Siero), Cortina (Villaviciosa), El Güelu (Llanera) y Agrecoastur (Siero). De forma paralela, Llanera celebrará en sus restaurantes unas jornadas gastronómicas de productos ecológicos hasta el 30 de octubre.

Compartir el artículo

stats