El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer una ayuda de 2,5 millones de euros a repartir entre cuatro grandes empresas transformadoras de productos agrarops. Los fondos se distribuirán entre Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), que se llevará 1,2 millones; Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), con 600.000 euros; 423.000 para Cafés Toscaf y 326.000 para la firma de explotación agraria y ganadera Rustic Queen, instalada en Colunga. El Ejecutivo ha aprobado específicamente éstas de una línea total de 8,3 millones a repartir entre 88 solicitantes, porque las cuantías superan los 300.000 euros y precisan por ello autorización expresa del Consejo de Gobierno.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado y la Administración General del Estado. Su objetivo es "mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece la comercialización del producto", explicó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. "Las industrias que realizan esta labor tienen gran importancia en el desarrollo de los recursos propios de la región y en la diversificación de la producción primaria", agregó.

La producción agroalimentaria transformada se sitúa en Asturias en el 15 por ciento del PIB regional, mientras que la primaria directa no transformada supone el 1,5, con lo que la primera, destacó el Consejero, multiplica por diez el valor de las producciones del sector. Globalmente, la producción suma unos 1.800 millones anuales, de los que cerca de 1.200 están vinculados al sector lácteo y el 90 por ciento se vende fuera de Asturias.