Asturias pedirá en enero a la Comisión Europea una modificación "de calado" del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el mayor plan de ayudas para el campo. La consejería de Desarrollo Rural pretende incluir, entre otras medidas, subvenciones para la apicultura, la integración de cooperativas, los desbroces de matorral y la Red Natura, además de aumentar la dotación presupuestaria de la leche ecológica. Así lo adelantó el Gobierno regional en una reunión celebrada en Madrid para el seguimiento del plan. El Principado sostiene que hace falta eliminar algunas medidas e incorporar otras nuevas de interés para la región. No se trata de la primera modificación que solicita la Consejería -en junio, la UE permitió a la región subvencionar a las cooperativas para la compra de maquinaria y ampliar la ayuda de jubilación anticipada-, pero sí la más importante. A día de hoy, el PDR avanza a "buen ritmo", con el 7,54% del presupuesto ejecutado y casi el 15% comprometido, según detalla el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas.

Las medidas que el Principado contempla en el documento provisional entregado a la Comisión Europea son las M01, M02 Y M03, que tienen que ver con la formación y los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución en las explotaciones ganaderas. "Existe una duplicidad, ya que nosotros efectuamos estos programas a través de las organizaciones agrarias. Y el PDR nos obliga a hacerlo con empresas privadas", explica Casas. Este es el motivo por el que las tres medidas, dotadas de 12,57 millones, están a cero y no hay previsión de ponerlas en marcha. El objetivo de la Consejería es emplear este dinero en otras líneas de ayuda. En este sentido, el departamento de Desarrollo Rural estudia incorporar nuevas medidas relacionadas con la apicultura, la integración de cooperativas -como hicieron en Galicia las organizaciones Feiraco (Ames), Os Irmandiños (Ribadeo) y Melisanto (Melide) este mes, con 3.600 socios-, el contrato territorial de explotación en Red Natura y el mantenimiento y la gestión del hábitat asociada a las labores de desbroce de matorral.

Asimismo, el Gobierno regional está analizando incluir en el PDR actuaciones para controlar las especies invasoras y conservar las autóctonas amenazadas, y ayudas para la prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. Por otro lado, la Consejería pretende analizar la reciprocidad de subvenciones para los titulares de explotaciones en territorio de otras comunidades -el caso de Galicia- que tienen parte de su superficie en Asturias. "Ahora mismo, la Xunta subvenciona a los propietarios asturianos de fincas y nosotros no. Lo justo es que exista una reprocidad en las ayudas", explica Jesús Casas, que señala que "es probable que se reformule la referencia que se hace al regadío", ya que ahora sólo es objeto de ayuda los regadíos con balsas de agua.

Todos estos cambios, dice Casas, se llevarán a la Comisión Europea en enero tras someter el programa a un proceso participativo. Las rectificaciones propuestas hasta el momento responde a las peticiones de varios colectivos de la región. El Principado prevé que, si todo sale según lo previsto, Bruselas de luz verde a la modificación a mediados de 2017. "Hacer un buen diagnóstico de las medidas es muy importante, porque si no funciona, no gastas y entonces pierdes el dinero. Por eso, en el momento que vemos que alguna medida no tira hay que eliminarla", profundiza el director general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que a la vez ahonda en la evolución del Programa de Desarrollo Rural 2014- 2020. "Vamos bien, no hay riesgo de descompromiso y el que año que viene tendremos que mantener el esfuerzo de gasto actual", expresa.

Las medidas más avanzadas son las relacionadas con el desarrollo de las explotaciones agrícolas y empresariales, que están comprometidas al 28,93%, apoyo al desarrollo local de Leader (23,41%), mejora de explotaciones agrícolas (18,75%) y transformación y comercialización de productos agroalimentarios (30,05%). Los grupos operativos para promover la investigación en el campo asturiano se pondrán en marcha el año que viene con 19 millones de euros hasta 2020. La subvención consiste en crear los denominados "grupos operativos" privado- públicos para resolver problemas concretos de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, el sector forestal, el desarrollo rural y el medio ambiente.

Del PDR está ejecutado el 7,54% del total de la inversión, que supone 37,68 millones de euros, y tiene comprometido el 14,46%, que son 72,3 millones. El Principado tendrá hasta 2022 para ejecutar el gasto total: 499 millones. El esfuerzo mayor hubo que hacerlo, como dice Jesús Casas, entre 2015 y este año, ya que el dinero correspondiente a 2014 se repartió entre esas dos anualidades en vez de hasta 2022.