El Ministerio de Agricultura y Alimentación identificará el origen de la leche en lo envases para igualarse a otros países de la Unión Europea, como Francia e Italia. La medida, exigida por la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, pretende impulsar el consumo internacional del lácteo español, un producto que goza de reconocimiento pero que carece de referencia del país en su etiqueta. El director general de Agricultura, Carlos Cabanas, dio a conocer la iniciativa en una reunión con el sector, en la que no especificó sin embargo cuándo se remitirá el texto definitivo al Consejo de Ministros. El real decreto no contempla una referencia regional en el envase, que seguirá siendo voluntaria como hasta ahora.

"La norma obligará a incluir el país donde la leche es ordeñada, transformada y envasada. Nos parece una buena medida, ya que todo lo que permita al consumidor identificar el origen de un producto es positivo", explica el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas. El Gobierno regional pide al Ministerio de Agricultura que "elabore cuanto antes" el real decreto, del que por ahora sólo se dispone un borrador.

Jesús Casas cree que la referencia al país es un primer paso para avanzar en transparencia y sostiene que una identificación obligatoria por comunidades autónomas podría suponer una "limitación en el mercado interior". "La referencia regional debe seguir siendo voluntaria porque de lo contrario generaría hostilidades con las autoridades de la competencia. Ahora mismo cualquier productor que quiera hacer constar el origen de la leche en su envase, puede hacerlo. Sólo tiene que asegurar un sistema de trazabilidad mediante un organismo de certificación", explica el director general de Agroalimentación, que hace referencia también a la marca "Alimentos del Paraíso". Este distintivo aglutina a todos los elaboradores que quieran vender sus productos bajo la etiqueta de Asturias. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló en octubre que la leche regional es la más sana de Europa al no contener apenas dioxinas, unos contaminantes capaces de generar cáncer.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, apostó en la reunión por la fusión de cooperativas -como hicieron recientemente en Galicia las organizaciones Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, con 3.600 socios- para superar la crisis y anunció una revisión de la marca Productos Lácteos Sostenibles (PLS). Cabanas aseguró que en los últimos tres meses "no se registraron denuncias por venta a pérdidas en los lineales de los supermercados y subieron ligeramente los precios en origen". No obstante, añadió, "habrá que seguir haciendo los deberes".

Por su parte, el nuevo presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y director general de Corporación Alimentaria Peñasanta S.A., José Armando Tellado, considera positivo potenciar el origen de España e implementar más campañas de promoción a favor del lácteo. Sobre el etiquetado, indicó que el sector lo ve de forma favorable pero, a su vez, incidió en la necesidad de conseguir que el consumidor también muestre esa preferencia por el producto español. En líneas generales, José Armando Tellado calificó de "gran oportunidad" el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo porque "ha creado una base importante de trabajo" y ha dado "herramientas para mejorar". A su juicio, "lo peor" de la crisis "ha quedado atrás" y ahora hay que "construir valor y repartirlo entre los eslabones de la cadena". El presidente de la sectorial láctea de Asaja, Ramón Artime, afirmó que "no hay que bajar la guardia" para "seguir ordenando" el campo en España.