El rejuvenecimiento del campo es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura para esta nueva legislatura. Así lo anunció ayer en el Senado la titular del departamento, Isabel García Tejerina, que apuesta por la incorporación al sector agrario de 20.000 jóvenes en los próximos años así como reforzar el papel de las mujeres en la zona rural. La senadora socialista y portavoz de su grupo en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Víboras, lamentó que apenas el 3,7 % de los profesionales tienen menos de 35 años, frente al 33 % que supera los 65 años. "Para que haya jóvenes y mujeres en el campo, que es una prioridad del Gobierno, lo más importante es que la actividad esté remunerada y sea atractiva como medio de vida", defendió Tejerina.

En este sentido, la Ministra anunció que su departamento pondrá en marcha en 2017 un "plan estratégico global" para la industria agroalimentaria, que actualmente supone el 10% del PIB y es la gran "fuente de riqueza" del sector. "En estos cinco años nuestra posición en los mercados internacionales ha cambiado mucho, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer", manifestó.

Isabel García Tejerina subrayó la necesidad del sector agroalimentario español de ganar en competitividad, para lo que es preciso apostar por la "innovación e incorporar a los jóvenes y mujeres" a la industria. Agricultura también promoverá el año que viene con el Ministerio de Economía la creación de un grupo de trabajo que facilite el intercambio de información entre ambas áreas.