La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, detalló en su intervención en el Congreso las más de 60 medidas destinadas al sector agroalimentario para esta legislatura.

El términos generales los compromisos del Gobierno se centrarán en tres grandes bloques temáticos. Por un lado, España se involucrará, según la ministra, "desde el inicio" en el proceso de revisión de la Política Agraria Común (PAC), y para ello celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre su futuro. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a apoyar a la política de seguros agrarios. En este capítulo se trabajará para mantener y mejorar el sistema de seguros agrarios combinados y se estudiarán las posibilidades de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

Además, el Gobierno prepara una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente en la que se incorporará al sector forestal, para alinear los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático y medio ambiente.