La Administración del Principado, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y recursos Naturales, cierra esta semana el plazo para solicitar ayudas destinadas a empresas que deseen realizar algún tipo de control preventivo en sus instalaciones para evitar los daños del lobo o del oso. Entre otros aspectos, serán subvencionables la instalación de pastores eléctricos o cualquier otro sistema de protección del ganado mediante cercados, rediles y colmenares, restauración de cortines y talameiros así como adquisición de perros mastines para la defensa del ganado. La subvención se corresponderá con un máximo del 75 % del importe de inversión aprobado. La cuantía máxima de la subvención será de 18.000 euros por beneficiario.

Además de esta línea de ayudas está abierta una segunda, destinada a familias y asociaciones sin ánimo de lucro que sean titulares de propiedades situadas en el Principado de Asturias que sean susceptibles de sufrir daños producidos por oso y lobo. Como en el anterior el plazo límite para solicitar la subvención finaliza hoy, jueves.

Los interesados, en ambos casos, deberán presentar ante la Consejería. una memoria explicativa sobre la intervención a realizar en sus instalaciones.