La diputada de Foro y portavoz de agroganadería en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, alertó ayer del "problema crónico" que supone el lobo para el medio rural de la región. La forista aseguró que los daños de la especie "van cada vez a más por los constantes incumplimientos y engaños socialistas, especialmente acentuados durante las dos últimas legislaturas". A juicio del partido, la situación "irá a peor con el pacto presupuestario entre PSOE, PP y Ciudadanos, ya que ni se contemplan mejoras en el control de la sanidad de la fauna silvestre ni se aumenta la inversión en la prevención de daños ocasionados por la fauna salvaje". "No basta con pagar los daños", puntualizó.

Carmen Fernández aseguró durante su intervención en la Junta General que "la opacidad y la alegalidad son una constante en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, con un coste millonario para los asturianos que además de poner en jaque a especies en verdadero peligro de extinción, como las razas autóctonas, amenaza seriamente a determinadas producciones y formas de pastoreo ancestrales". La diputada de Foro se refirió a los datos aportados por el Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2015-2016, que indica que de 2009 a 2014 se pasaron de 22 a 39 grupos de lobos en Asturias, con un incremento en el número de daños del 26,6% desde 2009.

Por ello, "todos los asturianos tuvieron que pagar 1.008.675 euros en concepto de daños, a los que hay que sumar ingentes costes de las medidas de seguimiento, prevención y control, mientras el gobierno continúa sin cumplir tan siquiera la normativa vigente que obliga, como mínimo, a publicar y mantener actualizado trimestralmente el baremo para abonar los daños ocasionados por la fauna silvestre", protestó.

Por último, la diputada forista denunció "el engaño permanente del gobierno de Javier Fernández intentando trasmitir la idea de que el lobo es una especie en peligro de extinción cuando en realidad no es así. Ninguna norma nacional e internacional hablan de desequilibrio poblacional". "Desde Foro vamos a exigir que se cumpla el Plan del Lobo y que se ponga en marcha el portal de transparencia para conocer exactamente qué daños se han producido y, por tanto, poder determinar cuántos lobos se pueden eliminar cada año", concluyó.