Inyección de diez millones de euros para reinventar el campo. El Principado convocará este año ayudas para promover la investigación y la innovación en el medio rural mediante la creación de los denominados grupos operativos. El objetivo es construir "alianzas" de expertos para "solucionar problemas reales y concretos" de los sectores de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, el sector forestal, el desarrollo rural y el medio ambiente. La medida, contemplada en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), supone una "oportunidad" para Asturias, según expresó ayer el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas. "Esto tiene que ser un éxito: es la actuación más innovadora del PDR y las más financiada por Bruselas", recalcó. De los diez millones, ocho son aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Además, el presupuesto es "flexible" y puede aumentar de aquí a 2020.

Los grupos operativos, que no dejan de ser uniones de expertos, se constituirán de forma temporal y en ellas podrán participar tanto instituciones públicas como privadas, universidades, centros de investigación y empresas. Aunque la consejería de Desarrollo Rural todavía está perfilando las bases de la convocatoria, Jesús Casas adelantó que el proceso constará de dos fases. Una primera para la selección de grupos y la elaboración de proyectos con una duración de seis meses y una dotación financiera de 25.000 euros. Y una segunda para la ejecución de los proyectos que se desarrollarán durante tres años con una subvención de 300.000 euros. La convocatoria de este año será de medio millón para la creación de los grupos. "Hay que huir de proyectos complejos. Tenemos que plantearnos cosas que se puedan llevar a cabo y solucionen problemas", destacó Casas.

Para elegir a los grupos, el Gobierno regional valorará, entre otras, la "experiencia de los actores, la calidad del proyecto y su impacto sobre el medio rural, la inmediatez en los resultados, la contribución a solucionar el déficit ambiental y territorial y la incorporación de valor añadido". El número mínimo de integrantes de los grupos será en principio de tres, aunque está en estudio, y se prevé que haya un único beneficiario directo de las ayudas y el resto sean contratados.

La puesta en marcha de esta nueva medida, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, fue presentada ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el marco de la jornada "La innovación en el medio rural asturiano". La actividad, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), sirvió para demostrar que el campo no está estancado en el pasado. Hay muchos ejemplos de éxito e innovación.

Consultorio on-line. Desde Santa Eulalia de Cabranes, Juanjo Alonso dirige "Gente UP", una empresa dedicada a la salud en internet que trabaja en el ámbito de la prevención y la consulta mediante viodeoconferencias. "Hoy en día hasta en Yahoo respuestas te dicen cómo curar a tu hijo. Pero hay que diferenciar entre eso y dar una información de calidad", explica Alonso. En su empresa trabajan treinta personas entre médicos, abogados, ingenieros y expertos en marketing. Detrás de "Gente UP" está la última tecnología para llegar al móvil, la tableta o el ordenador desde cualquier punto del mundo. "En nuestra sede creamos hasta un estudio de grabación para montar nuestros propios vídeos de salud. En seis meses conseguimos medio millón de visualizaciones", comenta.

El negocio de los residuos animales. Donde para unos acaba el negocio, para otros empieza. Joaquín Montes es uno de los tres socios de Protein Biotechnologies, con sede en Tineo. La idea de crear esta empresa partió a finales de 2015 en los mataderos, donde se "producen subproductos que son tratados como residuos a pesar del coste económico y medioambiental que supone su destrucción". El primer producto que han empezado a comercializar es la sangre animal, con multitud de aplicaciones en la industria farmacéutica y la elaboración de piensos. "Con la sangre se pueden hacer sueros y plasmas específicos, proteínas para piensos de animales de abasto y de mascotas, bioestimulantes vegetales...", ejemplificó Montes.

Del chumichurri a las salsas gourmet. La marca chumichurri estuvo a punto de desaparecer. Su salvación fue reconvertirse en una empresa de elaboración de salsas bajo la etiqueta de Asturias, que ya de por sí vende. "Salsas asturianas", como así se llama la firma que opera desde Sotrondio, obtuvo en el buscador de Google 9,5 millones de impactos gracias a una campaña de promoción íntegramente desarrollada en Internet. El retorno de la inversión (ROI) es hoy del 719%. Esto quiere decir que "por cada euro invertido en publicidad, ganamos 7,19", según Alberto Álvarez. Algo extraordinario para una pyme familiar, que sólo se dedica a hacer salsas. La clave de la campaña, detalla Álvarez, fue lanzar cientos de recetas a través de chefs.

El único pulpo del mundo con ecoetiqueta. Las cofradías de Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego venden desde febrero de 2016 el pulpo bajo la marca MSC, que certifica su pesca sostenible. Los resultados económicos en un año son "sorprendentes", como señaló el gerente del grupo de desarrollo rural Navia- Porcía, Germán Campal. Mientras que en 2016 los pescadores del occidente obtenían 5,63 euros de ganancias, el mes pasado consiguieron 9,25. Más de tres euros de diferencia. Actualmente, se benefician de ello 27 embarcaciones, aunque está abierto a más siempre y cuando cumplen los planes de gestión sostenible.

La sidra natural, en zumo. Cele Foncueva, de Sidra Foncueva en Sariego, lleva años pensando cómo dar una vuelta de tuerca a la bebida regional. En un sector "reacio" a los cambios, el llagar empezó en 2016 a comercializar los primeros lotes de "Zen", Zumo Exclusivo Natural. "Tiene las características de un zumo de manzana asturiana recién exprimido pero sin pasteurizar", detalla. En el marco de esta innovación, su empresa ha creado "Swin", un nuevo envase en forma de lata para una sidra natural con menos graduación de alcohol con el objetivo de llegar a más público.

Gambas en la tierra. En Medina del Campo está la única granja de langostinos de Europa. Con una nave de 7.000 metros cuadrados, la empresa Gamba Natural va por la quinta generación de larvas nacidas en Castilla y León. El proyecto partió de la importancia que cobra la acuicultura en la producción de gambas. "El 95% de las que comemos en España son congeladas y proceden de África, América y Asia", dice Jan Skybak. La empresa española prevé este año duplicar su producción actual y llegar a las 500 toneladas.