El Consejo de Gobierno ha acordó en su reunión de ayer dedicar 1.297.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, así como su reconocimiento, control y promoción, a través de los consejos reguladores de la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Asturias cuenta en la actualidad con 6.807 productores integrados en alguna de las siguientes marcas de calidad: queso de Cabrales, Gamonéu, Afuega´l Pitu y Casín, además de Sidra de Asturias y el vino de Cangas del Narcea. La IGP ampara las producciones de faba y ternera asturiana, el chosco de Tineo, el queso de Los Beyos. Los productos asturianos con DOP o IGP alcanzaron un valor de mercado de 49,2 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5% en relación con el año anterior.

Acotamiento de pastos

Por otro lado, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba ayer la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se levantan los acotamientos al pastoreo de terrenos afectados por incendios forestales y que responde a lo acordado el 24 de marzo en la Junta. Se trata de una modificación de la Ley de Montes para extender el aprovechamiento de los pastos quemados y que unas 15.000 hectáreas que hasta ahora se encontraban acotadas puedan ser utilizadas por los ganaderos de forma inmediata.