Fueron un total de 108 kilos de patata los entregados por los naviegos para su destrucción, dentro plan de control de la plaga de la "tecia solanivora" o polilla guatemalteca puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Rural. La cantidad dista mucho de los totales recogidos en otros concejos como Castropol, Vegadeo o Taramundi, según señalaron los operarios de la empresa encargada del proceso. Ello se debe a que en el concejo naviego la prohibición de cultivar tubérculo afecta únicamente a las fincas cercanas al núcleo de Llamabúa.

De esta localidad es, precisamente, Benigno Fernández, que entregó 25 kilogramos, comprados en un almacén de la zona. "Sólo sembramos para consumir en casa, y cada vez de peor gana, que el cuerpo ya no puede. Veo bien esta prohibición, si así se acaba con la plaga", apuntó el vecino, que se resigna a que ahora, en el mercado, "la patata para comer tendrá que subir mucho de precio".

La recogida del tubérculo dentro de las medidas habilitadas por el Principado para la erradicación de la plaga continuará en la jornada de hoy en la localidad de Villademoros (Valdés). El viernes, el equipo se desplazará hasta Villayón. El próximo martes, día 11, seguirán por Tapia, considerado municipio tampón, de 9 a 13 horas en La Roda, y de 14.30 a 17.30, en Mántaras.