"En Asturias no tenemos un problema con la polilla guatemalteca. Hemos desarrollado el real decreto de forma ejemplar". La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, se manifestó así de tajante al ser preguntada sobre las críticas realizadas por algunos sindicatos agrarios, que se quejaron tanto de la insuficiencia de las medidas adoptadas para evitar la extensión de la plaga como de las escasas indemnización por la patata que deberán destruir.

La Consejera confirmó que, hasta ahora, se han levantado 22.600 kilos de patatas. "Esto va a suponer indemnizaciones que suman 17.000 euros para unos 200 productores, ninguno profesional, todos eran de autoconsumo", indicó María Jesús Álvarez, quien añadió que la indemnización por productor será inferior s a los cien euros, cantidad que, a su juicio, "cubre suficientemente los costes de producción". Según la consejera de Desarrollo Rural, las críticas de los sindicatos "tienen que obedecer a algún error. Tiene que haber habido algún error", afirmó María Jesús Álvarez. "No tenemos un problema", reiteró la consejera de Desarrollo Rural.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 7,2 millones de euros a iniciativas relacionadas con el mundo rural. La primera, de 3,7 millones, consiste en ayudas a ayuntamientos y parroquias rurales para financiar inversiones en materia de ganadería, agroalimentación y recursos naturales, mientras que la segunda, de 3,5 millones, permitirá subvencionar a empresas privadas y particulares que lleven a cabo actuaciones de desarrollo en zonas forestales. Una partida irá a infraestructuras para la defensa y prevención contra incendios, que tendrán 1,3 millones en este ejercicio e idéntica cantidad en 2018, un dinero que tendrá como destino los municipios con mayor riesgo de fuego y para cuya asignación se tendrá en cuenta, entre otros factores, la orografía del terreno, según precisó la Consejera.