La "avispilla del castaño", el insecto de origen chino que pone en riesgo una de las especies arbóreas más extendidas en Asturias, avanza de forma imparable por España, pero la suelta masiva de su enemigo, el "Torymus", "no es la panacea" para terminar con la plaga. Así lo aseguró ayer el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC José Luis Nieves-Aldrey, quien advierte que la avispilla originaria de China "ha venido para quedarse". El experto explica que la especie "Torymus sinensis", también asiática, es la única que "ataca específicamente a la avispilla", pero hasta que no estén todos los estudios de impacto ambiental (a finales del 2018 o principios de 2019) no es prudente autorizar su suelta masiva, como reclama el sector forestal en España.

En todo caso, Nieves-Aldrey comprende la inquietud de los empresarios y ve "inminente una reducción en la producción de la castaña en un momento en el que el precio es competitivo". La "avispilla del castaño" ya ocupa en Asturias una gran masa forestal y, aunque la región no explota el fruto, los madereros avisan que el insecto también daña el árbol al frenar su crecimiento. El parasitoide, indica el investigador, "es otra avispita, un tipo especial de parásito que vive se come a las larvas de la avispilla, por lo que disminuye su población, la plaga y su incidencia". Sin embargo, Nieves-Aldrey hace hincapié en que no es "soltarlo y, ya inmediatamente, tener resultados de control de la plaga", que se detectó por primera vez en el continente europeo en Italia en 2002.

Una suelta masiva "no es la panacea", porque las experiencias de otros países apuntan a que el "Torymus sinensis" tarda hasta siete años en implantarse y el control de las poblaciones de la plaga, en "límites razonables", va "poco a poco". Además, la avispilla "nunca desaparece completamente". Por si fuera poco, la suelta es costosa e infructuosa si no hay una "gran infestación". En su opinión, una introducción masiva "genera incertidumbres que hay que despejar para estar seguros de que no afecta a otras regiones".