Un total de 448 ideas para reinventar la zona rural asturiana optan este año a 15,7 millones de ayudas europeas dentro del programa Leader. Los proyectos, con una inversión de 31,8 millones que brotarán en el campo, corresponden a los once grupos de acción local que gestionan las subvenciones. Más de 80 solicitudes son del denominado "ticket del autónomo rural", para el que se establece una ayuda de 25.000 euros por beneficiario y está dirigido a jóvenes en paro que decidan crear una empresa de carácter no agrario en los pueblos.

Una vez comprobado que las iniciativas cumplen los requisitos exigidos, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales procederá a otorgar las subvenciones beneficiarias tras la correspondiente concurrencia competitiva. La titular del departamento, María Jesús Álvarez, prevé que la resolución de las ayudas salga antes de septiembre. Esta es, no obstante, la primera tanda de solicitudes presentada a la convocatoria de 2017, que continuará abierta hasta el 30 de septiembre, "con el fin de que puedan seguir presentándose más proyectos". A partir de esa fecha, la Consejería contempla que la ventanilla permanezca abierta en una nueva convocatoria financiada ya con cargo al año 2018.

La de 2017 es la segunda convocatoria de apoyo a iniciativas del programa Leader. El Principado destinará un total de 70 millones hasta 2020. En la correspondiente a 2016, Desarrollo Rural asignó 6.951.666 euros a 203 proyectos y las ayudas generaron una inversión de casi 16,2 millones. Las ayudas van dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, así como a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias. También se subvenciona la creación de empresas que desarrollen su actividad en el medio rural instalando cualquier tipo de sociedad no agraria. Asimismo, reciben apoyo económico actuaciones de carácter agroforestal, es decir, mixtos de cultivo que compaginen la producción agraria y el aprovechamiento forestal.