15 de junio de 2017
15.06.2017

La UE ve ilegal etiquetar como leche o queso alimentos a base de soja o tofu

Los productos de origen vegetal no pueden usar la denominación láctea, dice el tribunal europeo

17.06.2017 | 04:25

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que sólo se puede etiquetar como leche, queso o nata aquellos productos lácteos de origen animal y no sucedáneos puramente vegetales, como la leche de soja o los alimentos a base de tofu. Las normas europeas sobre comercialización y publicidad reservan en "exclusiva" el uso de la denominación "leche" al producto de origen animal.

Por ello, el tribunal, con sede en Luxemburgo, afirma en su sentencia que estas denominaciones (también queso, yogur o nata) "no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal", aún cuando el etiquetado se complete con "menciones explicativas o descriptivas" que indiquen ese origen. El fallo responde al caso de una empresa alemana que comercializa y distribuye alimentos vegetarianos y veganos, que fue denunciada por publicidad engañosa.

La sentencia, según valora la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, es "una buena noticia para los productores asturianos". Para el Principado, "denominar leche a otro tipo de producciones de origen vegetal es un fraude al consumidor; la leche de soja no es leche". El Principado sostiene que el siguiente paso será identificar el origen de las producciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine