Tras veinte años en vigor y tres de discusiones, la agricultura ecológica contará, a partir de julio de 2020, con una nueva normativa que permitirá un relanzamiento del sector, uno de los que más han crecido en Asturias en los últimos años, tanto en cultivos como en producciones ganaderas.

El nuevo texto traerá normas más simples que nivelarán las reglas de juego en la UE y darán opción a iniciativas novedosas en el terreno de la promoción.

El acuerdo "dará un gran impulso a uno de los sectores agroalimentarios más dinámicos de Europa", según señaló el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

En Asturias la superficie dedicada a la agricultura ecológica supera las 12.000 hectáreas. El crecimiento es patente en el caso de la carne de ternera y las hortalizas frescas y aún cuenta con grandes posibilidades en el sector lechero.

Durante la última década, la superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea aumentó en unas 500.000 hectáreas al año y representa sólo el 6,2% del total de la superficie agrícola utilizada, por lo que hay mucho espacio para seguir creciendo. En 2015, había 185.000 explotaciones ecológicas en toda Europa y alrededor de 306.500 productores, procesadores e importadores ecológicos.