Las organizaciones ecologistas se oponen a un nuevo intento de modificación de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Tanto Ecologistas en Acción, como SEO/BirdLife, WWF y Ríos con Vida denuncian que la modificación de la ley que plantea el PP está hecha "a la medida de determinados sectores y rebajaría la protección general del medio natural y rural frente a las especies invasoras".

El cambio normativo, anunciado por la Plataforma en Defensa de la Pesca tras reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, rebajaría los niveles de protección general frente al problema ambiental y económico que suponen las especies exóticas invasoras, según estiman las organizaciones.

Ante la proliferación de información, inexacta en algunos casos, las cuatro organizaciones han elaborado un documento que pretende, ciñéndose a la información científica disponible, arrojar luz sobre las especies exóticas invasoras, un problema ambiental que tiene un coste económico para el conjunto de los europeos de más de 12.000 millones de euros anuales.