El calor estival ha provocado una pérdida de hasta 20.000 toneladas en la producción de leche en España, según denuncia la organización agraria UPA, UCA en Asturias. El sindicato lamenta que los ganaderos no hayan visto incrementado del precio que reciben a pesar de la "espectacular" subida de precio de la mantequilla y la nata.

La entidad señala que las ganaderías lácteas han perdido entre un 2 y un 4 por ciento de su producción a consecuencia del estrés sufrido por las vacas por el calor, un porcentaje equivalente a una cantidad que oscila entre las 12.000 y las 20.000 toneladas.

La sequía también afecta a la calidad de la leche, ya que las vacas al beber más agua, comen menos y reducen las grasas y proteínas, según manifestó Román Santalla, responsable de ganadería del sindicato. En su opinión, el calor no sólo ha interferido en la cantidad de leche producida, sino que también modifica la composición del producto. "Las vacas consumen más agua, comen menos y de ese modo se reduce la producción de grasa y de proteína de la leche", añade el dirigente agrario.

Según los datos de la Comisión Europea, la mantequilla tenía un precio industrial de 4 euros por kilogramo en el pasado mes de marzo, mientras que esta semana asciende a 5,50 euros. "La subida interanual del precio de la mantequilla en Europa es del 86 por ciento y sólo en la última semana el precio ha subido un 5 por ciento en España", asegura Santalla.