La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales subvencionará con 590.000 euros en una primera convocatoria la realización de proyectos de cooperación entre los once grupos de acción local de Asturias. Para la concesión de las ayudas, un requisito básico es la participación de al menos tres grupos. En los proyectos también podrán colaborar agentes sociales comarcales y otros grupos de desarrollo rural de fuera del Principado. Los trabajos serán subvencionados al 100% y las convocatorias son plurianuales. El objetivo es fomentar la cooperación y desarrollar trabajos de investigación.

Con respecto a la temática de los proyectos, se valorará sobre todo aquellos que tengan que ver con los sectores de mujeres y jóvenes, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la valorización de los recursos naturales así como de los recursos etnográficos y culturales, y las producciones locales. Los gastos subvencionables son estudios, jornadas, publicaciones, páginas web, asistencias técnicas, gastos de personal contratado específicamente para el proyecto de cooperación y los desplazamientos y dietas ligadas al trabajo.

La resolución fue publicada el día 12 de este mes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la que se específica el procedimiento para presentar solicitudes una vez se publique la convocatoria, prevista para septiembre.