Impulsar un "Erasmus agrario", potenciar la diversificación y visibilizar el papel de las mujeres son algunas de las ideas del Ministerio de Agricultura para modernizar el campo español. Para la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, las medidas son positivas, pero necesitan "concreción", sobre todo, en el aspecto económico. El director general Jesús Casas echa en falta una "financiación adicional" para poner en marcha las propuestas que componen el denominado "paquete joven", un documento que tiene como objetivo facilitar la incorporación de jóvenes. "Es necesario saber si va a haber una adicionalidad de fondos o si vamos a tener que redistribuir los existentes, que son los Feader. En ese caso, supondría quitar dinero de otras medidas para aplicarlo a otras", aclara Casas.

En concreto, el documento contiene 38 medidas en favor de los jóvenes y las mujeres del medio rural. Entre ellas, destinar un porcentaje mínimo obligatorio de fondos para la ayuda de las primeras instalaciones, la eliminación de los "peajes" en las transferencias de derechos del pago básico, facilitar la financiación y el acceso de créditos, fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover la formación a través del "Erasmus agrario", visibilizar el papel de las mujeres y crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural.

Ninguna de estas ideas son tan nuevas como parecen, ya que Asturias se "adelantó" a algunas de las medidas, como sostiene Jesús Casas. De hecho, su departamento puso en marcha este año el "ticket del autónomo rural", que establece una ayuda de 25.000 euros por beneficiario y está dirigido a jóvenes en paro que decidan crear una empresa de carácter no agrario en los pueblos. La iniciativa, única en España, recibió más de 80 solicitudes.

Maquinaria en común

Además, muchas de las prioridades del Ministerio de Agricultura para modernizar el campo ya se tienen en cuenta en los criterios de puntuación para la concesión de ayudas, como las de la mejora de explotaciones agrícolas. El Principado sacó recientemente una resolución a partir de la cual esta mejora pasará de ser individual a colectiva. Se tratan de subvenciones para la puesta en común de maquinaria agrícola dirigidas a cooperativas y sociedades. La primera convocatoria, dotada de 550.00 euros, saldrá previsiblemente en septiembre y cubrirá la compra de maquinaria y equipos informáticos.