El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, y la diputada en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, han presentado varias preguntas escritas dirigidas a los gobiernos de España y de Asturias sobre "la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y del Principado en el despilfarro subvencionador que está conduciendo a la extinción del urogallo". La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente declaró la semana pasada a la especie en "situación crítica", debido a su alto riesgo de desaparición. Según una reciente investigación de la Universidad Católica de Ávila, el ave perdió en los últimos veinte o treinta años el 50% de su área de distribución. Actualmente, ocupa solo 1.700 kilómetros de la Cordillera Cantábrica, entre Asturias y León.

Entre otras cuestiones, Carmen Fernández pregunta al Principado "cuál era el censo de urogallos en Asturias en 2010 -cuando se inició el proyecto 'Life+'- qué municipios comprende, y cuál es el resultado del realizado en 2017 en las mismas zonas". Asimismo, la diputada forista se interesa por conocer "qué autocrítica realiza el Gobierno del Principado del estrepitoso fracaso de los proyectos y estrategias de recuperación del urogallo cantábrico iniciadas en 2010 con el proyecto 'Life+' que han llevado a declarar el urogallo especie en extinción".

En una línea muy similar, Isidro Martínez Oblanca plantea, entre otras preguntas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "si el Gobierno de España asume la responsabilidad de reincidir en el despilfarro de otros 16,4 millones por parte de la Fundación Biodiversidad para seguir subvencionando estudios y acciones fracasadas de recuperación de esta especie emblemática de los montes asturianos que solo han contribuido a consolidar su extinción".

Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ BirdLife) exige la elaboración de un censo nacional de la especie, ya que el último es de 2005. En ese año se contabilizaron menos de 500 ejemplares.