La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COPAE, obligado a cambiar sus estatutos para continuar con el control ecológico

El anteproyecto de la ley de calidad alimentaria que ultima la consejería de Desarrollo Rural apuesta por una profunda redefinición de los consejos reguladores. Estos organismos pasarán de ser órganos desconcentrados de la Administración, como hasta ahora, a corporaciones de derecho público. Esto significa que los consejos de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y de las Indicaciones de Origen Protegida (IGP) tendrán que acreditarse como organismos de control por el Estado -Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)- si quieren seguir ocupándose de la vigilancia de sus producciones. De igual modo, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) estará obligado a cambiar sus estatutos para continuar con su labor inspectora.

En concreto, el COPAE tendrá un plazo de seis meses a partir de la aprobación de la ley de calidad alimentaria para constituirse como corporación de derecho público -en la actualidad, es una ONG- con capacidad estatutaria de ser "autoridad de control". La dirección general de Agroalimentación apuesta por esta figura con el objetivo de garantizar un "modelo público" y evitar que empresas de control de calidad del resto de Europa asuman la vigilancia de la producción ecológica de la región. "Si no existe una autoridad de control, podrá haber muchos organismo de control y de cualquier punto de Europa, porque el pliego es exactamente igual aquí que en Dinamarca", explica el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

La medida de diferenciar entre los consejos reguladores de la DOPs e IGPs y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica la solicitó el propio COPAE en su alegación a la norma. El organismos que aglutina a los productores ecológicos de la región solicitaba en ese escrito la incorporación de la figura de "autoridad de control", además de las de "autoridad competente" (el Principado) y "organismo de control". "En el caso de los consejos reguladores no se contempla la definición de 'autoridad de control', porque se entiende que los pliegos de los quesos Casín, Afuega'l Pitu, Cabrales... son específicos y no habrá una empresa de otro punto de Europa interesada en sacar una certificación para llevar su control. Con la producción ecológica sí corríamos ese riesgo", puntualiza Jesús Casas.

El director general de Agroalimentación se muestra "contento" con el desarrollo de la ley, la cual regula la venta directa y crea la figura del artesano para apoyar a los pequeños productores. También recoge en su disposición adicional tercera el procedimiento para convocar elecciones y actualizar la representación de los sindicatos agrarios -ahora, ASAJA, COAG y UCA-. "Vemos que es una norma aceptada y necesaria, que favorece a grandes y pequeños elaboradores", expresa. El sector sólo presentó seis alegaciones -los escritos fueron 39, pero la mayoría recogían lo mismo-, siendo en su mayoría incorporadas. La formulada por el COPAE era la de mayor calado.

Compartir el artículo

stats