La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo Bárzana

Taxista y estudiante de Sociología

Illán González, de 22 años, trabaja desde hace unos meses en el mismo oficio que su padre, al tiempo que saca la carrera por la UNED

Illán González Rodríguez, en un rincón cercano a su casa en Bárzana, en Quirós.

Illán González Rodríguez, de 22 años, es el taxista más joven de Bárzana, capital del concejo de Quirós. En total, como él recuerda, "aquí somos cuatro taxistas rurales. Mi padre fue taxista aquí unos once años y al marchar a vivir fuera, yo continúe con el taxi, aunque llevo poco tiempo; empecé en octubre del año pasado y, la verdad, la experiencia me ha resultado más positiva de lo que esperaba", señala este joven, quien se siente muy bien trabajando y viviendo en la zona rural desde bien pequeño.

Él mismo se sorprende de su paso al mundo laboral. "Nunca me habría esperado que sería taxista también pero, bueno, a veces son las circunstancias las que hacen tomar decisiones y, la verdad, estoy contento porque además me gusta mucho lo que hago", añade.

Estudió dos años Filosofía para decantarse, finalmente, por estudiar Sociología en la UNED. "Este trabajo me genera buenas experiencias. No es que sea fácil, estás muchas horas al volante y siempre dispuesto cuando un cliente te llama, sin embargo, me recompensa mucho por el trato que tengo con la gente, con los paisanos de los pueblos, gente entrañable con la que entablas conversación y te cuenta cosas muy interesantes, cosas de antes", señala este joven, quien a renglón seguido añade que "para mí el trabajo como taxista es una experiencia muy enriquecedora. Hablas con mucha gente y de todos aprendes algo".

Al tiempo que heredó el oficio de su padre, también le sucedió lo mismo con su clientela. "A mí me llaman los que también llamaban a mi padre. Generalmente son personas mayores que tienen que trasladarse desde sus pueblos a Bárzana por diversas razones, incluso me llaman para que les lleve recados hasta sus casas o también para realizar viajes más largos fuera de Quirós. También en más de una ocasión llevé de vuelta a algún excursionista que se perdió, como el que acerqué hasta el Angliru", recuerda. Su poco tiempo libre lo dedica a estudiar. "Tengo poco tiempo para salir y el que tengo lo dedico a estudiar. En cuanto a hobbies, no tengo muchos, sí me gusta salir alguna vez a pescar o a caminar, pero muy de cuando en cuando".

Le gusta su vida en Bárzana, pero es claro en cuanto a la situación del mundo rural. "Aquí hay muy poca gente joven porque no hay trabajo, y se va. El medio rural está muy abandonado y cada vez son más los pueblos que van quedando vacíos porque generalmente gente ya de edad muere y no hay continuidad. La forma de fijar población es ofertando trabajo. Creo que es necesario emprender en el mundo rural, por supuesto, pero su declive no lo puede solucionar una acción individual con una inversión personal, lo que es necesario es una voluntad política real para salvar estas zonas rurales", señala.

Compartir el artículo

stats