Investigadores, asociaciones conservacionistas y administraciones de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos han creado una red de intercambio de proyectos de educación ambiental vinculados al oso. Se trata de la primera vez que los representantes de los tres proyectos "Life", financiados por la Unión Europea para conservar la especie en España, se unen para compartir experiencias. A la reunión asistieron la Universidad de Lleida, la Generalitat de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Oso Asturias y el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Todos ellos acordaron poner en común "materiales y propuestas con el objetivo de mejorar la eficacia de los resultados de sus respectivos programas educativos". Para ello, crearán una plataforma digital, en la que cada participante aportará sus herramientas y estrategias, y podrá acceder a los materiales de los demás miembros. La plataforma servirá, asimismo, "de canal permanente de comunicación y estímulo a la innovación de ideas que den continuidad a la red con posibles proyectos futuros", explican.

El director de la Fundación Oso Asturias, José Tuñón, destacó el avance en educación ambiental del Principado, gracias a las osas Paca y Tola, las dos hembras cantábricas del cercado de Proaza y Santo Adriano. "El oso es un elemento dinamizador de nuestra economía como demuestra el desarrollo del turismo en toda la comarca de los Valles del Oso", señaló.