conversaciones con letradosperfil

«En esta profesión nunca se defiende sólo al que tiene razón o al que es inocente»

«Una ley de acceso a la abogacía no debe servir para restringir la entrada, sino para ejercer con igual calidad»

 
«En esta profesión nunca se defiende sólo al que tiene razón o  al que es inocente»
«En esta profesión nunca se defiende sólo al que tiene razón o al que es inocente»  
 MULTIMEDIA

POR: ROMÁN GARCÍA ÁNGEL GONZÁLEZ Albina Flórez Lorenzo defiende aquello en lo que cree hasta las últimas consecuencias. Durante su vida profesional ha optado por tomar decisiones en ocasiones difíciles, como la más reciente de ser una de las pocas abogadas en dar un paso al frente y decidirse a no causar baja en el servicio de asistencia gratuita a personas con pocos recursos económicos, lo que se denomina el turno de oficio.


-Hace 20 años que comenzó a ejercer, en una época menos favorable para las mujeres. ¿Alguna vez notó discriminación en su trabajo por su condición de género?


-Cuando me colegié ya había unas cuantas mujeres que ejercían la abogacía en Gijón pero sí que es cierto que ahora el panorama ha cambiado y creo que ya somos mayoría en el Colegio de Abogados de la ciudad. No obstante, en nuestra profesión nunca he notado diferencia entre las mujeres y los hombres. La abogacía es una profesión liberal, salvo que trabajes para un gran despacho, en la que no ha habido muchos cambios. Considero que siempre he sido tratada igual que mis compañeros masculinos. Donde sí se nota el cambio de forma más radical es el mundo de los jueces y los fiscales, que cada vez tienen más nombres femeninos.


-Fue una de las abogadas que no se dieron de baja en el turno de oficio. ¿Por qué tomó esa decisión?


-Lo cierto es que me di de baja un par de semanas por solidaridad con mis compañeros, a pesar de que ya entonces no creía en la huelga para nada. La baja fue algo voluntario, por lo que yo entendí que los compañeros que se apuntaron lo hicieron libremente. Considero que aunque el servicio no se paga muy bien, no es el momento de solicitar mejoras. Las reivindicaciones empezaron en un momento que no era bueno para pedir una subida tan sumamente drástica de las remuneraciones. Es cierto que hay cosas que no nos pagan, a pesar de que las hacemos, y eso hay que revindicarlo, pero considero que la forma no es la huelga. Si lo hacemos, dejamos a los que no tienen dinero sin posibilidad alguna de defenderse ante la justicia.


-Los primeros días de diciembre no se turnaba a ningún abogado...


-Es cierto; durante algunos días no se designaban abogados del turno de oficio. Lo que provocó que algunos clientes que me conocen y que no tenían recursos económicos me llamaran, ya que necesitaban que alguien les defendiera. Lo hice y no cobré, ni cobraré, por supuesto. Como abogado no me parece razonable plantear una huelga salvaje como se hizo, que no tiene ni siquiera servicios mínimos.


-¿Qué reivindicaciones ve justas?


-Estoy de acuerdo con pedir, por ejemplo, la asistencia médica. Qué menos. También tiene que solucionarse el tema del papeleo, porque en algunas ocasiones gastamos más tiempo en cubrir los papeles que en atender a los clientes y eso no es ni medio razonable. Pero la huelga no era la forma de hacerlo, y menos aún sin tener el apoyo del Colegio de Abogados de Oviedo. Los ovetenes, supongo, valoraron que era el mejor momento porque la Consejería acababa de subir las tarifas, aunque de manera ridícula, pero ha habido una subida.


-¿Y qué se puede hacer?


-La huelga de celo que se está haciendo ahora es una buena medida, pero sobre todo hay que hablar. También está bien salir a la calle y manifestarnos. Lo esencial es llamar la atención para que se nos escuche y se nos tome en cuenta. El dinero no es lo fundamental. Hay que prestar bien el servicio, cobres lo que cobres, y si te están agobiando con papeleos constantes para atender a un cliente no haces tu trabajo como querrías.


-¿Hay compañerismo entre los abogados o se trata de un colectivo individualista?


-Cuando hay algo que afecta a todos, yo creo que nos unimos. No somos una empresa en la que nos veamos todos los días sino que cada vez que nos encontramos es porque defendemos intereses contrarios, y eso hay que tenerlo en cuenta. Puede haber momentos de tensión pero normalmente hay compañerismo.


-¿Hasta dónde va la defensa del cliente y en qué lugar entra la ética personal de cada abogado?


-El abogado tiene que defender a su cliente pase lo que pase, siempre que lo que haga sea, por supuesto, legal. Esta profesión implica que en algunas ocasiones tienes que defender a gente que ha cometido un crimen y tú lo sabes, pero es una obligación que tienes al acceder a la abogacía. Si tu moral te impide defender determinada situación, como puede ser un caso de violación u otro de terrorismo, lo que tienes que hacer es renunciar a llevarlo. Nunca se defiende sólo al que tiene razón o al inocente, porque entonces ganaríamos siempre los casos, lo cual por otra parte sería maravilloso.


-¿Se ha enfrentado con algún caso que le haya quitado el sueño durante su carrera profesional?


-Al principio todos te quitan el sueño porque estás más nervioso y acabas de llegar a la profesión. Luego te vas centrando más y ya no te quitan el sueño, pero algunos sí que te desasosiegan, ya que les das muchas vueltas y piensas mucho en ellos porque piensas mucho en la defensa. Es normal que cuando empiezas lo pases peor.


-Este año se ha eliminado por primera vez el Aula de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados, un recurso precisamente para esos profesionales que empiezan de los que hablaba usted.


-Ese servicio del Colegio de Abogados de la ciudad debe volver a funcionar porque es fundamental para los abogados que se acaban de colegiar. Si no conoces a nadie con quien hacer pasantía necesitas algo, un pequeño apoyo práctico que te haga que te vayas soltando y vayas viendo casos a los que te tendrás que enfrentar en el futuro.


-Hace unos meses se habló, precisamente por eso, de la ley de acceso a la profesión de abogado. ¿Qué opina?


-Esa medida también es necesaria. Cuando yo empecé todos, o casi todos, teníamos a un abogado con más experiencia a nuestro lado que nos iba explicando las cosas y nos llevaba a los juicios. Ahora eso es imposible por lo que encuentro necesario, no ya para el abogado sino para el justiciable, que el profesional que vaya a llevar casos ante un Juzgado tenga de alguna manera una formación práctica. El único modo de que te obligen es a través de una ley. Espero que no sirva para restringir el acceso a la profesión de nadie, sino que se pongan requisitos para que todos puedan ejercer con la misma calidad.


-¿Por qué se da la «superpoblación» de abogados que hay en España?


-Cuando yo estudié Derecho mucha gente lo hacía por aquello que se decía de que «tiene mucha salida». Hoy somos el país de la Unión Europea que más abogados tiene en relación a la población general.

Albina Flórez Lorenzo es abogada. Ejerce en un despacho compartido con un compañero y amigo en la calle Uría. Flórez estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, pasando algunos de los cursos en la Facultad de «don Fermín», en Cimadevilla. Hace más de 20 años que se licenció y lleva 21 años ejerciendo. En su despacho, sobre todo, se llevan casos civiles, matrimoniales y penales, aunque ni ella ni su compañero hacen ascos a nada que les pueda llegar. Hay que estar disponibles para cualquier necesidad que tenga el cliente es su máxima.

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya