J. M. C.

El pasado 31 de mayo el astillero privado Naval Gijón ponía punto final a su larga y convulsa historia dentro del sector de la construcción naval de la bahía de Gijón, iniciada con su fundación, en el año 1984, con la fusión de los astilleros Marítima del Musel y Dique Duro Felguera.

Antes se quedaron por el camino, víctimas de la reconversión del sector naval de principios de los años ochenta del siglo pasado, Cantábrico y Riera. Y años antes, hacia 1970, el astillero de Ojeda, que estaba situado en la dársena de Fomento. Ahora, sólo resiste, a los pies del monte Coroña, el antiguo astillero público Izar Gijón, antes Constructora Gijonesa y ahora Factorías Juliana.

La desaparición de los astilleros y de los miles de empleos directos, indirectos e inducidos que aportaban a la comarca de Gijón dejó paso a un nuevo urbanismo en la zona del Natahoyo. También dejó cientos de páginas de periódicos y de noticias en radio y televisión sobre lo que fue la lucha de los trabajadores del sector naval gijonés por la defensa de sus puestos de trabajo y, en última instancia, por conseguir una salida digna tras el cierre de las factorías navales.

Pero no quedará en el olvido. Nueve fotógrafos de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos son los autores de las fotografías que componen la exposición titulada «Naval, Gijón 1984-2009», con la que se pretende recordar y perpetuar lo que fueron las luchas de los trabajadores del sector naval y también, acaso, el propio trabajo de los reporteros gráficos que tiraron miles de fotos durante ese cuarto de siglo que abarca la exposición.

Los protagonistas son: Eloy Alonso, Juanjo Arias, Marcos León, Xurde Margaride, Iván Martínez, Joaquín Pañeda, Paco Paredes, Luis Sevilla y Juan Carlos Tuero. Nueve fotógrafos que también quieren reivindicar que su trabajo «no sólo consiste en cerrar un ojo y apretar un botón».

Sus trabajos se pueden ver en Cimavilla, en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11). La muestra fotográfica se abrió el público el pasado 26 de mayo y hoy, sábado, será el último día en que se pueda visitar en la Alvargonzález, de 12.00 a 13.30 horas. No obstante, la exposición es probable que se haga itinerante y se muestre en otros lugares, tanto de Gijón como de Asturias.

Todas las fotos de la exposición están recogidas en el catálogo de la muestra, acompañadas por textos de los periodistas gijoneses Guillermina Caso, Chema Fernández, Andrés Presedo, Rafael Quirós y J. M. Ceinos. Otro texto está a cargo de Fernando León de Aranoa, guionista y director de cine, autor de la película «Los lunes al sol», que trata sobre la lucha de los trabajadores del sector naval español. El último texto está firmado por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos.

Dicha asociación, que en Mieres celebra estos días las III Jornadas internacionales de fotoperiodismo, inaugura mañana, domingo, en el Jardín Botánico Atlántico, otra exposición relacionada con dichas jornadas. La exposición del Botánico se titula «La fuerza de los cinco elementos» y se inaugura a modo de clausura de las III Jornadas. Se podrá ver hasta el 30 de agosto y las fotografías son de Andoni Canela (Navarra, 1969).