Oviedo, José B. PINO

Residente en Llanes, pero andaluz de nacimiento, Antonio Sánchez (Granada, 1970) ha coordinado y dirigido los equipos con los que el asturiano Alberto Hevia, el francés Simón Jean Joseph y el cántabro Enrique G. Ojeda han ganado el Campeonato de España de rallies, Campeonato de Europa e IRC. Sánchez es ahora el director deportivo de Fiat Auto España, formación en la que milita Miguel Fuster, reciente ganador del Rally de La Vila Joiosa y actual líder del Campeonato de España.

Su trayectoria deportiva comienza como gran aficionado a los rallies, habiendo desempeñado diversas funciones dentro de la organización de carreras, así como en competición, donde ha ejercido labores de copiloto con el gijonés Sergio López-Fombona, Marc Blázquez, Salvador Cañellas, Joan Roca...

Sus primeros trabajos profesionales los realizó en el Campeonato de España de rallies de tierra, dirigiendo los pasos del cántabro Ignacio Sanfilippo con el Ford Puma del equipo italiano Astra de Pregliasco.

Pasó luego a llevar los programas deportivos de Salvador Cañellas, mientras trabaja para diversas formaciones italianas, francesas y nórdicas.

Toni Sánchez se ha encargado de gestionar los test de equipos de nivel mundial como Subaru, marca con la que colabora desde 1993, supervisando el trabajo del noruego Peter Solberg, campeón del mundo de rallies y el resto de pilotos oficiales de la marca japonesa.

Su experiencia en el Campeonato del Mundo de rallies le ha permitido llevar los programas de Salvador Cañellas con el Seat Córdoba WRC y en el Mundial junior (subcampeón). Con Ford trabajó en 2002 coordinando el Mundial junior con el Puma, para Martin Rowe, Daniel Carlsson, Roger Fegali y Alejandro Galanti.

Discreto

En España, su trabajo, silencioso y discreto, comenzó a ser valorado cuando Alberto Hevia pilotó de forma oficial para Renault. Corría la temporada 2004 y la marca del «rombo» quería ganar el Campeonato de España.

Contrató el Clio Super 1.600 de Oreca, preparador francés, y con éste envió para coordinar todas las actividades a un tal Antonio Sánchez, un español. Los franceses enviaban a supervisar el programa español a ... un español.

Trabajando codo con codo con Antonio Galisteo, jefe de competición de Renault Sport España, conseguían llevar a Berti Hevia y al Clio S1.600 al ansiado título, en una durísima temporada, jalonada de fuertes accidentes.

Fue su confirmación como gestor de campeonatos. Ese mismo año Oreca disputaba el Campeonato de Europa de rallies con Simón Jean Joseph con otro Clio S1.600, y al frente de la formación, Toni Sánchez. Lograron el título continental.

De la mano de Renault y Oreca siguió en 2005, subcampeón de España de rallies con Hevia, y en 2006 sus servicios son requeridos por Peugeot Sport España, que afronta su primera temporada en el internacional IRC. Sánchez se maneja bien en los ambientes extranjeros, donde sus conocimientos le ayudan en los más diversos campos de trabajo.

En 2007, Peugeot repite el IRC. Gana el título de pilotos con Ojeda y el de marcas, donde Nicolas Vouilloz ayuda con sus victorias, suma puntos y además se proclama subcampeón. Detrás de Borja Moratal, director deportivo de Peugeot Sport España, está Toni Sánchez.

Valor seguro, cualquier equipo de fábrica que opte a un campeonato sabe que en Antonio Sánchez encontrará una profesionalidad de máximo nivel. Ahora dirige los pasos de Miguel Fuster en Fiat Auto España y continúa en el IRC.

Su vida es un constante ir y venir, con viajes a los más recónditos lugares del continente. Cuando no hay carreras, planifica y desarrolla la logística de los rallies y equipos desde Llanes, quedándole aún tiempo para asesorar a importantes organizaciones asturianas.