LA LIGA

«El sector necesita el Prever»

«Serviría para Reactivar las ventas, aumentar la seguridad reduciendo accidentes y también para disminuir la contaminación»

 
Germán López Madrid.
Germán López Madrid. 

GERMÁN LÓPEZ MADRID PRESIDENTE DE ANIACAM Y DE VOLVO CAR ESPAÑA Oviedo, José B. PINO


Con importantes caídas de las matriculaciones en los cuatro primeros meses del año, el sector del automóvil necesita un revulsivo para aumentar las ventas en todos los segmentos. Y este revulsivo bien podría ser la puesta en marcha de un nuevo plan Prever, que además beneficiaría a la seguridad, disminuyendo accidentes, y al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.


La posible puesta en marcha de un plan Prever será demandada en breve a Miguel Sebastián, ministro de Industria, por Germán López Madrid, presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).


López Madrid también es presidente de Volvo España y considera que el sector del automóvil está inmerso en una crisis importante, reflejo de la escasa atención que reciben fabricantes, distribuidores y usuarios, pesando sobre ellos grandes cargas fiscales.

-¿Cuáles son las líneas maestras del nuevo Prever?

-Creemos que ha llegado el momento de reactivar el plan Prever, que tan buenos resultados dio en ejercicios pasados, incluyendo tanto los vehículos nuevos como los seminuevos, y ahora debería estar actualizado con el IPC.

-¿Actualizado con el IPC?

-Sí, han pasado diez años y opino que ahora las ayudas a la compra deberían ser de 1.000 o 1.500 euros por la adquisición de un turismo nuevo siempre que el comprador dé de baja su coche con más de 10 o 15 años de antigüedad.

-¿Esto qué supondría?

-El efecto inmediato sería un aumento de las matriculaciones, tenga en cuenta que en lo que llevamos de año las ventas a particulares han caído un 24 por ciento. Pero además el plan Prever también serviría para disminuir accidentes de circulación y reducir las emisiones de gases contaminantes.

-El Prever que propone es caro para el Gobierno.

-Depende, pues se ahorraría anualmente unos 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y 600 millones de euros por compensación de heridos, así como la reducción de las lesiones graves y mortales entre un 21% y un 29%. Además, según nuestro proyecto, el balance fiscal sería positivo para las arcas del Estado, con un saldo neto de 4.536 millones euros entre 2008 y 2009.

-¿Cómo incide un coche viejo en los accidentes?

-Muy sencillo. Las cifras están ahí para verlas. Según estudios realizados, un vehículo con más de diez años tiene el doble de posibilidades de accidentarse que uno nuevo y además contamina el 80 por ciento más.

-El parque de automóviles español, ¿es muy viejo?

-Entre el 32 y el 36 por ciento del parque de automóviles español tiene más de 10 años, y en antigüedad sólo nos supera, en Europa, Grecia. Así estamos, así contaminamos y así existen los accidentes.

-Accidentes también por otros motivos.

-A la antigüedad del parque se suma también la inoperancia de las ITV, organismo que sirve para poco más que recaudar dinero, y cuyo funcionamiento es, cuando poco, original.

-Explíquese.

-Muy fácil. Un automóvil va a pasar la ITV a 20 kilómetros de su casa. Llega y no la supera. Se le otorga nueva fecha, y de nuevo a su casa. Si ese coche estaba mal, ¿porque vuelve a salir a la carretera?

-¿Qué solución existe?

-La ITV debería poder ser realizada también por los concesionarios de automóviles, y así evitaríamos el trasiego de vehículos en malas condiciones por las carreteras.


















 

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