Oviedo, José B. PINO

Oviedo

Al fin se confirma oficialmente el programa deportivo 2009 de Alberto Hevia. Skoda España comunicó ayer que Alberto Hevia (Pola de Siero, 1974), campeón de España de rallyes en 2004, correrá lo que resta de temporada y en 2010 con el Skoda Fabia Super 2000 en un programa deportivo que contempla seis carreras comenzando en el rallye de Ferrol a finales de agosto.

Desde hace varios meses el sierense y Skoda, marca del grupo Volkswagen, venían negociando el programa deportivo a desempeñar a lo largo de 2009. El retraso en la fabricación de la unidad de competición demoró el debut en los rallyes del nacional.

Alberto Hevia y su copiloto Alberto Iglesias debutarán con el Fabia Super 2000 en Ferrol y luego correrán los rallyes Príncipe de Asturias, Villa de Llanes, Sierra Morena, Costa Brava y Shalymar-Madrid, optando a la victoria absoluta.

El equipo, que será presentado la semana que viene en Valencia, correrá patrocinado por «Asturias Paraíso Natural, Castrol y Skoda España, y la asistencia técnica será a cargo de B9 Racing asistidos por un ingeniero de Oreca y personal de Skoda Motorsport.

B9 Racing, empresa de preparación de vehículos de competición ubicada en Pola de Siero, se encarga del coche con el que José A. Fombona ganó tres campeonatos de España de Montaña, un Audi A4 ST, otra de las marcas del grupo Volkswagen para quien Hevia piloto en 2007 (Polo), consiguiendo el subcampeonato nacional.

El equipo Skoda Motorsport compite en el IRC con dos unidades que pilotan el finlandés Juho Hanninen y el checo Jan Kopecky, 3.º del certamen. El Fabia S2000 desarrolla una potencia de 265 c.v. que llega a las cuatro ruedas a través de una caja X-Trac de 6 velocidades.

El Campeonato de Asturias de motocross comenzará el sábado, en el circuito de La Cobertoria. Este circuito, ubicado junto a la autovía A-66, cuenta en su trazado con 3 saltos, 14 curvas y un recorrido total de 1.200 metros, con desniveles naturales. Esta prueba será llevada a cabo por el recién formado Motoclub Lena, que tiene previsto realizar dos pruebas más del Campeonato de Asturias de motocross.

Compuesto por un calendario conjunto con el Campeonato Interautonómico Cántabro-Astur, este año los pilotos podrán disfrutar de siete pruebas, puntuables para el Campeonato Regional, y 4 puntuables para el Cántabro-Astur (dos en Asturias y dos en Cantabria).