Oviedo, José B. PINO

El diseño exterior del Toyota Auris 2010 presenta múltiples cambios que ayudan a establecer una imagen más potente. El Auris 2010 incrementa su longitud en 25 mm, hasta los 4.245 mm. Aunque la gran distancia entre ejes, de 2.600 mm, no ha variado, el rediseño de los paragolpes ha incrementado los voladizos delantero y trasero en 15 mm, hasta los 905 mm, y en 10 mm, hasta los 740 mm, respectivamente.

El frontal del nuevo Auris cuenta con multitud de elementos nuevos como el capó, la rejilla del radiador, los faros o el paragolpes. El faldón ha sido rediseñado en su totalidad para ofrecer una imagen más juvenil y atractiva, reforzando la amplitud del vehículo.

Los grupos de faros delanteros, más agresivos, incorporan el diseño de unas nuevas luces de cruce. Por su parte, el paragolpes inferior y el alerón delantero han sido rediseñados con la incorporación de una rejilla más ancha y unos faros antiniebla integrados, situados en los extremos del paragolpes.

De perfil, el Auris equipa toda una serie de nuevas llantas de aleación de 16" y 17", y los intermitentes se han integrado en los retrovisores exteriores aerodinámicos.

El diseño trasero ofrece una imagen más fuerte y segura sobre la carretera. Los extremos del paragolpes se han extendido hacia fuera, para crear un nuevo perfil de paragolpes de «catamarán».

La gama de motores del Auris 2010 permite elegir entre un sistema híbrido combinado y dos motores de gasolina y dos diésel, con los beneficios en cuanto a prestaciones y eficiencia de la tecnología Toyota Optimal Drive. La introducción del modelo Hybrid Synergy Drive será durante la segunda mitad de 2010.

Los motores cuatro cilindros de gasolina cuentan con cilindradas de 1.33 y 1.6 y potencias de 99 y 132 caballos, en tanto que los diésel con tecnología D-4D tiene cilindradas de 1.4 y 2.0 con 90 y 126 caballos. El Auris 1.4 D-4D 90 CV puede presumir de unas emisiones de CO2 de sólo 124 g/km, y el 1.33 Dual VVT-i con tecnología Stop & Start, de apenas 136 g/km.

Con la incorporación de la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD, Electronic Brakeforce Distribution), la asistencia a la frenada (BA, Brake Assist), el control de estabilidad del vehículo (VSC, Vehicle Stability Control) y el control de tracción (TRC, Traction Control), el Auris está equipado con los modernos sistemas de frenado y estabilidad Bosch ABS 8.1 y ESP 8.

Todas las versiones están equipadas con discos delanteros ventilados de 273 x 26 mm, e incorporan discos sólidos traseros de 270 x 10.

Disponible en las versiones de gasolina Valvematic 1.6 y diésel 1.4 D-4D 90 CV del Auris 2010, el Confortdrive es una transmisión manual automatizada con un modo de cambio totalmente automático y sin pedal de embrague. Permite al conductor elegir entre dos modos de cambio de marchas: uno totalmente automático o uno secuencial manual, con levas de cambio a los lados del volante.

La exclusiva consola central de puente, que acerca la palanca de cambio, el freno de mano y la instrumentación lo máximo posible al conductor, presenta un nuevo acabado metálico brillante, a juego con los tiradores de las puertas.

El Auris se lanzó en 2007 para sustituir al Corolla, desde el principio se ha ganado una sólida reputación como vehículo espacioso, confortable, práctico y fiable.

Los precios del nuevo Auris abarcan desde los 15.100 euros del 1.33 Live a los 20.650 del 2.0 D-4D Advance.