Oviedo, José B. PINO

La marca surcoreana Kia espera vender en España en 2012 mil unidades del Optima su nuevo modelo del segmento D. Este vehículo que ya se ha puesto a la venta cuenta con un diseño intemporal con proporciones y cuerpo de coupe reflejado en la zaga.

Las dimensiones, 4,85 metros de longitud, le permiten disponer de un capot alargado y su amplia distancia entre ejes (2,795 metros) le otorgan un generoso habitáculo y gran maletero (505 litros).

El Kia Optima dispondrá de un único motor, un diesel de 1.7 litros que entrega 136 caballos, caja de cambios manual o automática de seis relaciones, varios acabados y un precio de acceso de 23.950 euros en el que estan inscluidos los 7 años de garantía o 150.000 kilómetros.

Gracias al equilibrio de sus musculosas proporciones y a la elegante simplicidad de la inclinada línea del techo, su diseño muestra un automóvil que emana seguridad y confianza. La alta y pronunciada línea de cintura, los esculpidos flancos y los pasos de rueda con atrevido abombamiento crean una berlina de presencia elegante y corpulenta.

El perfil del Kia Optima, parecido al de un cupé, favorece su aspecto dinámico a la vez que proporciona mejoras en la eficiencia aerodinámica, Cx de 0,29, que incide en prestaciones y consumo.

El propulsor Diesel es una nueva versión de 1,7 litros del popular motor U2 de Kia (4,9 litros de consumo). Con su turbocompresor de geometría variable (VGT) este nuevo motor genera 136 CV lo que lo hace muy agradable a la hora de circular y proporciona las mejores prestaciones de su categoría en un motor de su cilindrada. Cumple la normativa Euro5 gracias a una evolución de turbo de geometría variable, admisión variable con control de turbulencia y gases de escape por sonda lambda.

El nuevo Optima tiene una carrocería totalmente nueva que incluye un gran porcentaje de acero de alta resistencia y en la que se emplean avanzadas técnicas de ingeniería estructural .

El Optima equipa de serie sistema de frenado con cuatro discos de freno apoyado por los sistemas ABS, ESC y VSM. Este nuevo sistema ayuda a la mantener la estabilidad en frenadas sobre superficies de distinta adherencia trabajando sobre la asistencia a la dirección y ayudando al conductor a mantener la trayectoria.

Para alertar a otros conductores cuando se producen maniobras de frenada de emergencia, también se incluye el ESS (Sistema de Frenado de Emergencia). El ESS detecta si el conductor está haciendo una frenada en situaciones adversas y a continuación se activan las luces de emergencia para advertir a los conductores que circulan detrás. Todos los Optima también incluyen de serie airbags frontales, laterales y de cortina, además de reposacabezas "activos? en los asientos delanteros para minimizar las lesiones por latigazo cervical.