El Nissan Qashqai, líder indiscutible de ventas en España entre los «crossover» compactos del segmento C, recibe nuevas versiones dotadas del eficiente motor diésel 1.6 dCi de 130 c.v., combinado con el sistema Stop & Start de parada automática de motor y la nueva cámara de visión 360º.

El sistema Stop & Start reduce el consumo y las emisiones y permite a la versión 4x2 del Qashqai conseguir unas emisiones de sólo 119 gr/km de CO2, lo que le exime del pago del impuesto de matriculación. Además, se incorpora la nueva cámara de visión 360º, equipamiento inédito en su segmento, que facilita el aparcamiento y las maniobras en espacios reducidos.

Desde hace unos meses, tanto el Qashqai como su hermano de siete plazas, el Qashqai+2, están disponibles con el nuevo motor 1.6 dCi, un propulsor diésel de inyección directa de 1.598 c.c. que, siguiendo la política de la marca de reducir la cilindrada de sus motores, sin que ello afecte a su rendimiento, ofrece el consumo y las emisiones de CO2 de un motor 1,6 litros, pero con cifras de potencia y par habituales en un motor 2 litros.

El sistema Stop & Start se combina con un alternador regenerativo que usa la energía de las desaceleraciones para cargar la batería.

El Nissan Qashqai es el primer modelo del segmento C que dispone del innovador sistema de cámara de visión 360º. El sistema dispone de cuatro pequeñas cámaras de vídeo montadas en la parrilla delantera, el portón trasero y las carcasas de los dos retrovisores exteriores. La combinación de las imágenes de las cuatro cámaras permite al sistema proyectar una vista cenital de 360º de los alrededores del vehículo en la pantalla del sistema de navegación e información Nissan Connect, de serie desde el acabado Tekna Sport.

La gama Qashqai consta de cuatro acabados y un elevado equipamiento en cada uno de ellos, desde el Visia al Tekna Premium, pasando por el Tekna Sport y Acenta.

Con la llegada del motor 1.6 dCi, la gama dispone ahora de una oferta integrada por dos motores de gasolina y tres diésel. El motor de acceso a la gama de gasolina es el 1.6, que en 2010 pasó de 115 a 117 c.v., mientras que la variante más potente dispone de uno de dos litros y 140 c.v.

Mientras que el primero está disponible sólo con tracción delantera y con o sin el sistema Stop & Start, que rebaja el consumo medio y las emisiones de 6,2 a 5,9 l/100 km y de 144 a 139 gr/km de CO2, respectivamente, el dos litros se comercializa en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, en ambos casos con caja de cambios manual o automática de tipo CVT.

En diésel, el motor de acceso a la gama es el económico 1.5 dCi de 110 c.v., equipado con filtro de partículas. Este motor consume una media de 5,2 l/100 km y emite apenas 137 gr/km de CO2.

Los precios de la amplia gama Qashqai comienzan en los 19.100 euros de la versión 1.6 G 117 c.v. y llegan a los 26.950 del 1.6 dCi Tekna Premium con piel.