Los datos de matriculación de automóviles en febrero dejan nuevamente en Asturias un panorama negativo con un descenso de casi el 5% y una cifra que no llega a los mil a coches matriculados. En el computo del año el descenso es de casi el 7,7%.

La marca líder del mercado es de nuevo Seat, que ha logrado colocar 98 unidades en la calle. Le siguen Renault y Ford, con 91 coches cada una. En las tres siguientes plazas hay que situar a Peugeot (77), Volkswagen (64) y Citroën (62). Hay que bajar dos peldaños más para encontrar a Opel (54) última marca de las generalistas, que incluso fue superada por la surcoreana Kia (55).

Los puestos posteriores a Opel los ocupan Toyota (49) y Audi (45), marca que se sitúa cómo la primera en el ranking de los fabricantes premium. BMW matriculó 34 unidades, y Mercedes, 31.

A nivel nacional, la marca líder de ventas es Volkswagen y en el ranking de modelos el más vendido es el Citroën C4. En lo que respecta a motorizaciones, aumenta la demanda de modelos con propulsores de gasolina.

Por otro lado, los bajos volúmenes de matriculación están provocando un envejecimiento del parque más rápido de lo esperado. Tal es así, que siguiendo esta misma tendencia, el 50 por ciento de los turismos que circulen por las carreteras españolas en 2014 tendrá una antigüedad superior a diez años, con las consecuencias negativas, medioambientales y de seguridad vial, que ello conlleva.