Con un diseño frontal variado en su totalidad (faros, aletas, capó, paragolpes...), Renault presenta la cuarta generación del monovolumen compacto Scénic y su hermano mayor, el Grand Scénic. El primero aporta un estilo juvenil, en tanto que el segundo tiene acabados más serios. Ambos reciben inserciones en cromo y negro brillante.

Con 15 años de vida a sus espaldas, el Scénic fue el pionero de su segmento y supuso una revolución, además de señalar el camino a otras quince marcas que desarrollaron vehículos para competir con el coche de la marca del «rombo».

El monovolumen Scénic 2012 incorpora nuevas tecnologías inteligentes muy útiles para la conducción como el innovador sistema Visio System®, que tiene como misión reforzar la vigilancia del conductor y mejorar la visibilidad nocturna.

También incorpora, de serie en todas las versiones, el sistema Hill Start Asist (HSA) de ayuda al arranque en cuesta, o los intermitentes con modo «autopista». El sistema de navegación Carminat TomTom con pantalla TFT y el audi Bose forman parte del equipamiento, así como nuevos colores y materiales en el interior.

Los Scénic admiten gran variedad de llantas, con medidas de 15 a 18 pulgadas y dos nuevos colores.

En lo referente a las motorizaciones, la novedad viene de la mano de la nueva generación del motor Energy dCi de 110 cv, fabricado en Valladolid, que es un modelo de eficiencia energética gracias a la experiencia acumulada durante 34 años en la Fórmula 1.

El nuevo motor Energy dCi 110 cv consigue, a través de un sistema de inyección más preciso, del trabajo realizado sobre la reducción de rozamientos y sobre la arquitectura de la zona turbo e incorporando tecnologías como el sistema Stop & Start, el Energy Smart Management o la válvula EGR de baja presión, combinar un aumento de par de un 8 por ciento y una disminución del consumo de un 16 por ciento, y de las emisiones en un 18 por ciento frente a su predecesor.

La gama de motores se completa con el 1.6 dCi de 130 cv, 1.6 16V 110 cv, TCe 130, 2.0 16V 140 cv X-Tronic CVT, los eco dCi 95 y Energy dCi 110, dCi 110 EDC, el eco Energy dCi 130 y el dCi 150 CVA.

El motor eco Energy dCi de 110 cv se conforma con sólo 4,1 litros de consumo, y en mayo llegará el nuevo motor 1.2 TCe 115 cv.

El Scénic, modelo pionero del segmento de los monovolúmenes compactos, ofrece una combinación de habitabilidad y modularidad excepcional. Los asientos de la segunda fila y el asiento del pasajero delantero pueden colocarse en modo bandeja. Si se extraen los asientos de la segunda fila se aumenta el volumen de carga. A bordo del Grand Scénic 7 plazas es además posible liberar el volumen del maletero gracias a los asientos de la tercera fila, que se pueden ocultar en el piso.

Los precios de acceso a las dos gamas parten de los 17.300 euros del Scénic y los 19.500 euros del Grand Scénic