Los test de pretemporada se han desarrollado en España en tres sesiones de cuatro días, una en Jerez y dos en Montmeló, y queda pendiente otra tanda de test entre el 1 y el 4 de mayo en Mugello. De los doce días de test, Lotus aparece con el mejor tiempo en cuatro de ellos, Mercedes y Sauber en dos y el resto de marcas (Ferrari, Red Bull, Force India y Williams), en uno.

Red Bull ha sido, entre los grandes, el que menos ha rodado, con sólo 4.311 kilómetros (lo que puede ser una muestra de la seguridad del actual campeón), centrándose en la aerodinámica de la parte trasera y con un especial empeño en ocultar esta zona, protegiéndola de las cámaras y miradas indiscretas de la competencia. Sólo han rodado menos Lotus (que tuvo problemas en la primera tanda de Barcelona y se vio obligado a abandonar esos tests) y Marussia y HRT, que ni tan siquiera pudieron rodar con el monoplaza de 2012 por falta de homologaciones.

En Ferrari, acusados de conservadurismo con el F150 de 2011 (conmemoración de los 150 años de Italia como Estado), han intentado hacer un planteamiento mucho menos conservador con el F2012. La verdad es que los planteamientos no son conservadores o revolucionarios, sino eficaces o no, y no parece que la apuesta del F2012 sea la más acertada viendo los resultados de los test de pretemporada en España y las noticias que hablan de la construcción de un nuevo chasis para Australia.

Mercedes, con el monoplaza de 2011 en Jerez y el de 2012 en Montmeló, ha sido el equipo que más ha rodado en los 12 días de test, seguido de Williams, Ferrari y Sauber, todos muy próximos a los 5.000 kilómetros. El Mercedes W03 es una evolución del W02, concentrando en la parte delantera la mayoría de las modificaciones. No parece que las cosas vayan mal, aunque los mejores tiempos conseguidos el segundo y tercer día de Jerez lo hicieron con el monoplaza de 2011.

Lotus ha transmitido muy buenas sensaciones, con los mejores tiempos en cuatro de los doce días de tests, a pesar de los problemas detectados en el chasis en los primeros test de Barcelona, pero que parecieron resueltos en los segundos, donde consiguieron el mejor tiempo en tres de los cuatro días.

Después del mal 2011, Williams es el que más ha rodado con el mismo monoplaza e intenta volver al lugar en el que su historial le coloca. La marcha de Patrick Head ha coincidido con el cambio del motor Cosworth por el motor Renault y ha hecho el mejor tiempo en la tercera jornada de los primeros test de Montmeló. Además, cuenta con el patrocinio de Petróleos de Venezuela, que seguro que le supone una importante inyección económica.

Es evidente que en los entrenamientos de pretemporada, donde cada equipo trabaja según sus propias planificaciones e intenta evitar mostrar sus cartas al resto, no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero parece que en Red Bull están tranquilos, que las cosas no ruedan como sería deseable en Ferrari (de hecho, están construyendo un nuevo monoplaza) y que Lotus ha hecho un monoplaza veloz, además de destacar la solidez de Caterham en la parte baja de la tabla, situándose claramente por delante de HRT y Marussia entre los recién llegados.