Oviedo, José B. PINO

Eléctrico y urbano, así es el nuevo Renault Twizy un vehículo biplaza, nacido de un concepto innovador, original y revolucionario, cuyos ocupantes viajan en tándem. Dotado de una agilidad y maniobrabilidad extraordinarias, gracias a su propulsión eléctrica y a sus compactas dimensiones exteriores, el Twizy aúna las mejores virtudes de un coche y las de una moto: sensación de libertad combinada con un alto nivel de seguridad.

Es un vehículo urbano por antonomasia, que permite aparcar en lugares inverosímiles, incluido en perpendicular, ya que mide sólo 2,34 m de longitud total.

El nivel de seguridad de los ocupantes es similar al de un vehículo convencional, ya que dispone de airbag de conductor y cinturón con cuatro puntos de anclaje en la parte delantera y tres en la trasera. El Twizy goza asimismo de una estabilidad excelente fruto del chasis desarrollado por Renault Sport Technologies y por la ubicación de las baterías bajo los asientos, lo que asegura un centro de gravedad muy bajo.

Un modelo alegre, simpático y desenfadado como el Twizy ofrece, lógicamente, un amplia panoplia de posibilidades de personalización, a través de sus tres niveles de equipamiento (Urban, Color y Technic), y de los diferentes tipos de acabados de la carrocería, que incluye el look "bitono", así como gracias a la posibilidad de adaptar los colores de revestimiento de los asientos, las puertas, las llantas de aleación...un total de cerca de 900 combinaciones diferentes realizadas directamente en la propia fábrica, a las que hay que añadir una oferta de múltiples accesorios.

El Twizy está disponible con dos motorizaciones 100% eléctricas una de 9 cv. y velocidad limitada a 45 km/h, que permite ser conducido a partir de los 15 años con licencia de ciclomotor, y la otra de 17 que alcanza una velócidad máxima de 80 Km/h. y requiere el carnet de conducir tipo B.

La gama de versiones Twizy arranca, incluidas las ayudas del gobierno al vehículo eléctrico, con un precio, iva y transporte incluido, de sólo 4.917 euros. La versión más equipada alcanza un precio de 5.972 euros. Todas ellas exentas del impuesto de matriculación en España.

Al igual que en el resto de su gama 100% eléctrico (Z.E.), Renault busca la mayor tranquilidad para el cliente y propone las baterías en régimen de alquiler, por 50 euros / mes, que incluye la asistencia en caso de descarga completa de la batería. El Twizy se puede recargar por completo en cualquier toma doméstica de 220v en tan sólo 3h 30 m, lo que le permite disponer, en ciclo NEDC, de hasta 100 km de autonomía, ampliables hasta 115 km en condiciones atmosféricas y de conducción y de circulación idóneas.

Cabe recordar que el coste de recorrer 100 kilómetros en un vehículo 100% eléctrico supone, con las tarifas y los precios de carburante actuales, una reducción de un 75% con respecto a un vehículo térmico.